Home - Latinas Destacadas - María Luisa Bemberg (1922-1995)

María Luisa Bemberg (1922-1995)

María Luisa Bemberg (1922-1995)
María Luisa Bemberg (Buenos Aires; 14 de abril de 1922 – ídem; 7 de mayo de 1995); feminista, directora de cine y guionista argentina que se destacó como directora de películas en temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer. Su película Camila, fue elegida para competir al Premio Óscar como mejor película extranjera, una de las seis películas que accedieron a una candidatura en la historia del cine argentino.
Estrictamente educada dentro de una familia patriarcal que influyó luego en su temática artística donde plasmó muchas de sus vivencias y su conocimiento de la aristocracia argentina. Las mujeres retratadas por María Luisa Bemberg en sus películas son arquetipos rebeldes observados con valentía y sarcasmo; en cada una de sus películas el objeto de rebeldía al cual se enfrentan es diferente (adulterio, iglesia, clase social, machismo, consumismo, incapacidad, etc) denunciando un pretendido “mundo femenino” que en definitiva no les pertenece.
A propósito del estreno de su primer largometraje escribió Sabía que si mi película salía mal no iban a decir ¡qué bestia, la Bemberg! sino ¿No ven que las mujeres no sirven para hacer cine? y ahí caían en la volteada millones de mujeres inocentes.
Hija de Otto Eduardo Bemberg y Sofía Elena Bengolea, María Luisa Bemberg perteneció a la cuarta generación argentina de la poderosa familia Bemberg, fundada durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas y la Guerra del Paraguay por el patriarca Otto Bemberg, de origen alemán. La familia (en 1888 fundadora y propietaria de la Cervecería Quilmes) se enfrentó con Juan D. Perón durante sus primeros dos gobiernos.
Casada con el arquitecto Carlos María Miguens el 17 de octubre de 1945 durante el peronismo vivió en España y Francia, tuvo cuatro hijos. Se divorció diez años más tarde, dejando de ser – como ella puntualizaba – “La señora de Miguens para convertirse en la señora de nadie” ( posteriormente título de una de sus películas).
María Luisa Bemberg fue una de las que presenciaron la obsesión del teniente coronel Carlos Moori Koenig, uno de los militares que derrocaron a Juan Perón. Koenig había secuestrado el cadáver embalsamado de Eva Perón, instalándolo en su oficina, donde lo exhibía a sus visitantes.
Influenciada por la década de los sesenta y el cine de Ingmar Bergman, la Nouvelle vague francesa e italiana, la obra de Julio Cortázar (especialmente la novela Rayuela), se inició como empresaria de espectáculos teatrales en 1959 fundando junto con Catalina Wolff el Teatro del Globo porteño. En Nueva York tomó clases con Lee Strasberg y, en Argentina, con Beatriz Matar.
Fue una tenaz activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina lo que la lleva a realizar un arte vinculado a la problemática de la mujer.
Escribe la pieza teatral “La margarita es una flor”, sobre la que basará el guion de Crónica de una señora de Raúl de la Torre, filme con Graciela Borges sobre la clase alta argentina premiado en el Festival de San Sebastián y “Triángulo de cuatro” de Fernando Ayala.
Fundó su propia empresa de producción cinematográfica con la productora Lita Stantic y a los 58 años, en 1981, dirigió su primer largometraje (Momentos) siendo muy combatida por la censura militar durante la turbulenta década de 1970 en Argentina.
Especializada en la problemática femenina (y su situación y enfrentamiento a la sociedad patriarcal argentina) evidente en sus películas Señora de Nadie (1981), Miss Mary (con Julie Christie, 1986) y De eso no se habla (1993, con Marcello Mastroianni) obtuvo notable repercusión internacional con películas enfocadas en famosas mujeres de la historia latinoamericana como Camila sobre Camila O’Gorman con Susú Pecoraro e Imanol Arias que fue nominada al Premio Óscar como mejor filme extranjero en 1985 y Yo, la peor de todas (1990) sobre Sor Juana Inés de la Cruz con Assumpta Serna y Dominique Sanda.
Murió en Buenos Aires enferma de cáncer a los 73 años mientras trabajaba en el guion para su película El impostor basada en un cuento de su parienta por vía materna Silvina Ocampo, hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares. La película fue realizada por su colaborador Alejandro Maci en 1997.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*