Home - Latinas Destacadas - María Luisa Piraquive

María Luisa Piraquive

María Luisa Piraquive

María Luisa Piraquive Corredor (Chipatá, Santander, 10 de febrero de 1949) es una licenciada en lingüística y literatura (con estudios de posgrado en gerencia educativa y máster en derecho internacional de los derechos humanos), cantante de música cristiana, y dirigente protestante neopentecostal colombo-estadounidense.

Cofundadora y 2ª Líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, fundadora del Instituto Bíblico Ministerios y Dones; creadora y presidente de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno. Comúnmente conocida como la Hermana María Luisa, fue esposa del pastor Luis Eduardo Moreno y es la madre de la exsenadora colombiana Alexandra Moreno Piraquive. Fue precursora del partido MIRA.

Biografía
María Luisa Piraquive nació el 10 de febrero de 1949 en Chipatá, una población al suroccidente del departamento de Santander, siendo la tercera de diez hermanos, seis mujeres y cuatro hombres, siendo criada en un ambiente católico. Sus padres se mudaron al poco tiempo al pueblo de Sáchica en el departamento de Boyacá y más tarde a Bogotá, donde ella trabajó fabricando frazadas. María Luisa afirma que a los 7 años tuvo un sueño con Jesucristo que le cambiaría la vida. Cuando tenía 16 años, conoció a través de su hermana Beatriz Piraquive al pastor de la Iglesia Pentecostal Luis Eduardo Moreno, con el que se casaría un año después.

Fundación de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo
En el año 1972, Piraquive, su esposo y su suegra fundaron la Iglesia de Dios Minisiterial de Jesucristo en la ciudad de Bogotá. Cinco años después la iglesia abrió la primera filial en Panamá. Al morir Luis Eduardo Moreno en 1996, María Luisa toma las riendas de la congregación.


Educación y obras
Maria Luisa Piraquive realizó su bachillerato por radio en el Colegio Normal Nacional, donde se graduó como maestra de escuela.  Después hizo estudios universitarios a distancia,  obteniendo en 1993 el título de licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad de La Sabana. En marzo de 2000 recibe el título de Especialista en Gerencia Educativa en la Universidad Libre; en noviembre del mismo año se diploma en Gestión Comunitaria y Gerencia Social en la Pontificia Universidad Javeriana, tiempo en el que creó la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, que se encarga de hacer labor social en Colombia y otros 15 países. En 2001 publica su autobiografía titulada Vivencias. El 29 de junio de 2016 se graduó del Instituto Europeo Campus Stellae, en Santiago de Compostela en España, del Triple Máster en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Cooperación Internacional.

Vida personal
María Luisa Piraquive reside desde hace varios años en la Florida y obtuvo la ciudadanía estadounidense luego de radicarse en ese país por motivos de seguridad. Diez años después de enviudar de su primer esposo, el pastor Moreno, en 2006 se casó con el arquitecto mexicano Humberto Romero.

Controversias
Hijo homosexual
En 2006, Piraquive y su familia apartaron de la Iglesia Ministerial a Iván Darío Moreno Piraquive, debido a que trató de validar en la Congregación sus preferencias sexuales como doctrina de vida acorde a la moral cristiana. Después de esta ruptura el hijo hizo fuertes críticas a la Iglesia en la prensa, acusándola de ser un negocio y una plataforma política.  Sin embargo, tiempo después la familia lo volvió a acoger. En una entrevista radial en 2014 Iván Darío Piraquive declaró que las acusaciones de años atrás habían sido incitadas por su primo Oscar Bedoya.

Investigación por la muerte de Luis Eduardo Moreno
El 3 de marzo de 2006, Iván Darío Moreno Piraquive en retaliación por impedirle validar el homosexualismo frente a la comunidad religiosa, denunció a su madre María Luisa Piraquive ante la justicia colombiana para esclarecer los hechos referentes a la muerte de su padre Luis Eduardo Moreno, fundador de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, argumentando que en su momento la señora Piraquive se negó a realizar la autopsia a su esposo. Ya en 2014 Iván Moreno Piraquive se retractó, aduciendo que la Fiscalía archivó el caso y que fue coaccionado por su primo Oscar Bedoya Piraquive para denunciarla.

María Luisa declaró el 12 de febrero de 2014 en la Fiscalía General de la Nación (Colombia) que su esposo había muerto de causas naturales.

Púlpito y discapacidad
En enero de 2014 se publica un vídeo en el que Piraquive afirma que “no es correcto” que una persona que le falta algún miembro de su cuerpo predique en los cultos que se realizan en la Iglesia Ministerial.  En el vídeo Piraquive sostiene que las personas con discapacidad o con defectos físicos no pueden predicar desde el púlpito de la Iglesia Ministerial por cuestiones de conciencia y estética, lo que explica diciendo que las personas que asisten al culto, al ver a la persona con discapacidad frente a la congregación, “pueden decir que no les gusta eso y no vuelven”. A su vez, Piraquive señala que el hecho de que las personas con diversidad funcional interpusieran una demanda “sería ridículo” y que al final “por hacer eso Dios los va a castigar y los va a sacar de la Iglesia”.  Semanas después la Iglesia Ministerial argumenta que el vídeo es editado y que no se muestra que la persona que hizo la pregunta es un predicador al que le faltan falanges, a lo cual María Luisa responde que si Dios le ha puesto en el púlpito no había ningún problema.

La noticia generó un debate en las redes sociales y los medios de comunicación, en los cuales se acusó a Piraquive, y a la iglesia que lidera, por violar los derechos humanos en lo referente a los derechos de igualdad no discriminatorios.

El 27 de enero de 2014, el juez 34 civil municipal de Bogotá negó una tutela presentada por el abogado José Alejandro Hofmann contra María Luisa Piraquive, Hofmann que padece parálisis cerebral, en la tutela reclamó su derecho a la igualdad; sin embargo el juez no encontró alguna discriminación hacia el demandante. Hofmann apeló, pero la decisión fue confirmada en segunda instancia por el juez noveno civil municipal de Bogotá.

Así mismo el 7 de abril de 2014, la Fiscalía colombiana archivó un proceso por injuria contra Piraquive.

Controversia política
El vídeo sobre discapacidad y púlpito fue grabado y sustraído de una Convención de Predicadores en el 2008, y se difundió, cuidadosamente editado, a menos de dos meses de las Elecciones legislativas de Colombia de 2014. Conversaciones digitales de Facebook conocidas por la prensa, sugieren que estos vídeos serían parte fundamental de una estrategia de desprestigio. Esto debido al carácter independiente del Movimiento MIRA y a su crecimiento sostenido.El 26 de enero de 2014, 300.000 integrantes de la Iglesia Ministerial marcharon en apoyo a Piraquive, en los centros de las diferentes ciudades de Colombia.

Algunos medios de comunicación afirmaron falsamente la existencia de una investigación por supuestos vínculos de María Luisa con la estructura narcocriminal del Clan del Golfo.  Por esta razón, la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz aclaró que el ente acusador colombiano no adelanta ninguna investigación contra ella por nexos con agrupaciones delincuenciales.

Investigación por lavado de activos
La Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos de la Fiscalía de Colombia, ante las afirmaciones de los medios de comunicación de la posesión de un multimillonario patrimonio por parte de María Luisa Piraquive, la llamó a versión libre en febrero de 2014 para preguntarle por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos de 2003 a 2006.  Piraquive negó el lavado de activos, afirmó que vivía de su sueldo y que solo poseía un apartamento, un local comercial y una casa que aún debía. Además asegura que sus seguidores continuamente le hacen múltiples obsequios, impidiéndole incluso gastar su sueldo en su manutención cotidiana, lo que le ha permitido después de 45 años de labores poder obtener el dinero para obsequiar casa a sus hijos.  En julio de 2014 la Fiscalía colombiana informó que no hay pruebas de lavado de activos.

La Fiscal 15 Penal de Bucaramanga certifica el 5 de febrero de 2016 que el 24 de diciembre de 2015 se archivó en ese despacho la investigación penal adelantada contra Piraquive, “por los presuntos delitos de estafa, enriquecimiento ilícito de particular, constreñimiento al sufragante, falsedad material en documento público, falsedad personal, lesiones personales, acceso carnal, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir”.


Distinciones y reconocimientos
Reconocimientos
Piraquive fue postulada en 2009 al premio El Colombiano Ejemplar en la categoría solidaridad personal otorgado por el diario El Colombiano de Medellín. En octubre de 2011 Unilatina le confirió Mención de Honor por los 40 años de trabajo social por las comunidades menos favorecidas. A raíz de la creación de la red social virtual para la educación, Vía Nostrum, le fue otorgado el premio Frida en Buenos Aires, Argentina a finales de 2011.  El Concejo Municipal de Neiva le concedió, en febrero de 2012, la Moción de Reconocimientos a los Ilustres Personajes. En junio de 2012 la Gobernación de Caquetá le otorga una exaltación y reconocimiento por su trabajo en pro de las comunidades más vulnerables del departamento. La Fuerza Aérea Colombiana le otorgó, en noviembre de 2012, el premio Alas de Esperanza 2012 por las brigadas de salud que desarrolla a través de la ONG que lleva su nombre. El Alcalde de Riohacha capital del departamento colombiano de La Guajira, en el 2013 le otorgó “Reconocimiento Especial” por el aporte a la educación de las comunidades indígenas del pueblo wayú de Colombia. En abril de 2016 la Brigada Móvil No 20 del Ejército Nacional de Colombia y la Alcaldía Municipal de Rioblanco (Tolima) le conceden una placa en reconocimiento y gratitud por sus aportes humanitarios. En mayo de 2016 el Alcalde Municipal de Segovia (Antioquia) le dio un reconocimiento en gratitud por su trabajo con las comunidades más vulnerables.

En 2017 fue nombrada como una de las 6 mujeres en Colombia más poderosas en términos de transformación social positiva, según la publicación internacional Latin American Post.

Condecoraciones

Fue condecorada con la Orden de la Democracia Simón Bolívar por la Cámara de Representantes de Colombia, la cual le fue entregada en el marco de la celebración de los 40 años de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional, el 11 de febrero de 2012. En el mismo evento social le fue concedida la condecoración Coreguaje de Oro a una Ciudadana Ejemplar, por la Gobernación de Caquetá.

Títulos honoríficos
En agosto de 2012 en San Juan (Puerto Rico), durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Líderes del Milenio Unidos para una Educación con Amor y Valores, recibió los premios llamados Máster en Administración Educativa y Doctor Honoris Causa Summa Cum Laude por parte del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE) El CIHCE es una agrupación privada sin reconocimiento oficial de ningún gobierno u organismo internacional, que ha sido acusada por el gobierno de Ecuador de realizar cumbres fraudulentas y vender premios, certificados y títulos.

En agosto de 2013 recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad YMCA de México por sus 40 años educando con valores. En 2014 la Honorable Academia Mundial de la Educación le concede el título de Ilustre Académico de Iberoamérica, por su proyecto “Centro de Empleo para la Inclusión Social y Productiva de Personas en Situación de Discapacidad”. El mismo año el mencionado CIHCE y el gobierno estatal de Puebla le entregaron un Doctorado honorífico en Filosofía de la Educación y Máster en Ciencias de la Educación.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*