Home - Latinas Destacadas - María Virginia Estensoro

María Virginia Estensoro

 

María Virginia Estensoro (az, 1903 – †Sāo Paulo, 1970) fue una escritora boliviana.

Poeta, cuentista y educadora. Casada con el noble europeo Juan Antonio de Vellentsis, viajó por casi todo el mundo. Radico en París entre 1929 y 1932. De retorno a Bolivia, se desempeñó como profesora de francés y periodista, relacionándose con medios como La Nació, el Diario y La Razón. Luego actuó como funcionasria pública. Docente del Conservatorio Nacional de la Música entre 1943 y 1957 y Directora de la Biblioteca del Congreso entre 1950 y 1957.

En 1942 Saturnino Rodrigo escribió sobre la autora; “en estos momentos, la única mujer inteligente que escribe en Bolivia.” En otra parte anotó: “escribe con admirabla facilidad y fluidez, con gracia y con audiacia; en sus escritos asoma el gusto francés endulzado y poniendo un todo mundano y amable sobre la realidad dura de los argumentos”.


Virginia Estensoro cultivó tanto la novela como la poesía con diferentes estilos. Puso duros temas en sus novelas frente a dulces e ideales poesías.

Destacan sus libros de relatos, así como El occiso (1937), Memorias de Villa Rosa (1976) o, en poesía, Ego inútil.

El occiso (1937) fue el único libro de cuentos que la boliviana María Virginia Estenssoro publicó en vida y los 3 relatos que lo componen fueron suficientes para que por ese entonces se desatará una campaña en su contra. En uno de sus cuentos, María Virginia narraba una relación amorosa basada en el erotismo y en otro de ellos se describía un aborto voluntario. Ambos temas fueron la causa de que los sectores más conservadores de su país se unieran en contra de ella.

Sin embargo, el resultado fue el opuesto: la primera edición del libro se agotó rápidamente y María Virginia siguió escribiendo con las mismas ansias de convertir en palabras su espíritu libre.

Libros.
Poesía: Ego Inútil, 1971
Cuento: El Occiso, 1937, Memorias de Villa Rosa, 1976; Cuentos y otras páginas, 1988.
Biografía: Criptograma del escándalo y la rosa, 1996.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*