Home - Latinas Destacadas - Marianella Cordero, una periodista que corre y una corredora que escribe (Parte II)

Marianella Cordero, una periodista que corre y una corredora que escribe (Parte II)

Primero conocimos la parte más reciente de la vida de Marianella Cordero, sin embargo, esta periodista que corre -o corredora que escribe- cómo usted guste, nos presenta su otra faceta.

¿Cómo descubrió que el periodismo era lo suyo?

Desde el colegio mi fortaleza fueron las letras, los números jamás. Siempre me gustó mucho escribir y preguntar. El primer ejercicio medio parecido fue lo que hacemos todos, el periódico del colegio.

Éste era a un poco antiético, porque era el periódico de los compañeros del partido político, pero me di gusto haciendo notas, entrevistas, crónicas, entonces ahí vi que sí me gustaba.

Había pensado en teatro y relaciones internacionales, sin saber qué era ninguna de las dos. Nunca me planteé otra cosa, siempre dije: “yo sirvo para escribir”.

¿Cuál ha sido el trabajo que más la ha llenado de satisfacción?

Entrevistar a Chespirito, porque tenía al frente a “El Chavo”, fue dominarme a mi misma como “carajilla” (niña), porque a quién yo tenía al frente era justamente a “El Chavo”, pero yo no quería hacerle preguntas tontas.

Nunca me he preparado tanto para una entrevista como para esa, yo iba en el avión súper nerviosa, ya me había leído la biografía… Iba nerviosa, iba contenta y emocionada, en lo personal eso fue muy satisfactorio.

Por otro lado, haber participado en el reportaje de History Channel. Me gustó mucho colaborar porque uno ve muy poco a Costa Rica en cable y History Channel produce para las grandes audiencias que tienen.

Por ello, que me escogieran a mi para ser la anfitriona del documental me gustó mucho. Aunque no soy la cara más conocida de Costa Rica represento -tal vez- una generación que está trabajando por el país, y con esa experiencia aprendí mucho.

Florinda Meza, Marianella Cordero y Chespirito

Marianella con el equipo de History Channel

¿Cuál piensa usted que es la función que debe cumplir el periodista en la sociedad de hoy?

Había una profesora mía que decía que somos servidores públicos y lamentablemente creo que ahora estamos complaciendo al público, cosa que no es la función del periodista.

Estamos haciendo noticia por el perfume que usó tal, la minifalda que usó la otra, a dónde se fue el otro de fiesta, cosa que a la gente no le interesa, y estamos descuidando la labor que tenemos que cumplir, que es ayudarle a la gente para que pueda interpretar una noticia. Para informar, se ha rodeado al periodismo con un montón de cosas que no tienen que ver con la función principal.

Lamentablemente creo que ahora estamos complaciendo al público, cosa que no es la función del periodista.

Siento que del 2000 para acá han sido 12 años de mucha farándula, pero la gente ya va buscando personas a las cuales puede creerle aunque no se vea divina en televisión, sino que les gusta por su seriedad. Y eso ayuda a que la gente en las universidades no te diga: “Es que yo quiero estudiar periodismo para salir en tele”, para salir en tele se pueden hacer muchas cosas.

Ahora con las redes sociales estamos muy pendientes de caer bien, y esa no es la función del periodista, debería ser: informar bien. A mi hay gente que no me cae bien pero me informa muy bien, prefiero quedarme con eso.

¿Cómo hace usted para cumplir con esa responsabilidad que tiene como periodista?

Yo trato de estar siempre informada de todo lo que sucede, no por trabajar en una emisora de corte musical no voy a saber cómo iban las elecciones en Estados Unidos, o lo que pasaba en los deportes con Heredia…

Lo que yo pienso es que, sin importar donde uno esté, debe ser muy responsable y estar informado de todo lo que sucede en todos los ámbitos, ahí sí, las redes sociales se convierten en herramientas, porque yo puedo mantener informada a la gente de cosas que tal vez no son de la emisora pero que yo, como periodista, sí les puedo contar.

Juanes y Marianella Cordero

Antes de estudiar periodismo, cómo televidente, ¿quería ser como alguien en especial de la televisión?

En su momento estuvo la periodista Nora Ruiz, que ahora está en Columbia, estuvo a cargo del noticiero de Canal 6; ese es un noticiero que yo lo recuerdo perfectamente, yo lo veía y lo vivía, Doña Nora era mi súper referente, y ahora la sigo en radio y me gusta mucho.

Edgar Silva, porque él cumplía eso de ser simpático, de caerte bien, y de estar en los toros y por eso siempre me encantó el estilo de Edgar y me considero afortunada de haber trabajado con él.

También Don Javier Rojas, es gente que uno escucha y uno dice: -“Hablan con tanta autoridad” y siguen ahí y no se les va nada. También están las generaciones de Telenoticias, pero cómo son tan jóvenes yo los siento muy cercanos, creo que serían esos.

Marianella Cordero y Gustavo Santaolalla

Tras haber pasado por varios medios en el ámbito nacional, actualmente Marianella co-conduce el espacio “Treinta y Tantos” junto a la periodista Adriana Durán, además del programa “La Lista”.

Treinta y Tantos ha ganado popularidad entre el público nacional, aquí Marianella nos comenta un poco sobre este espacio y los inicios de este programa.

“Entré a trabajar aquí en el 2008 y yo sólo hacía La Lista, lo que pasó fue que  ya traía en el tintero la idea de hacer algo porque ya había cumplido 30 y un amigo y yo estábamos pensando el nombre. Pensamos Treinta y Tantos y un día, de la nada, Andrés Quintana el dueño me dijo: ‘Usted quería hacer algo, ¿verdad? Póngalo para los miércoles y búsquese con quien lo hace’.  Siempre había pensado en Adriana y como ella había hecho algo de radio nacional pero deportes yo le dije: ‘Adri, hay un programa, ¿se anima?’.

Fue como experimental y aunque yo sé que ahora existen otros programas similares, digamos lo que pueden tener similares es por estar hechos por mujeres para un público de treinta más o menos, pero nosotras empezamos imaginándonos un programa para mujeres de treinta y resulta que hoy nos oyen muy parejo hombres y mujeres, entonces eso más bien enriqueció mucho los temas y ha sido para mí la mejor experiencia que he tenido.

La Lista es muy bonita pero para mí, inclusive, ver a Adriana transformarse de la mañana lo que ella hace en Buen Día a lo que hace aquí a mí me encanta, yo disfruto mucho del programa, es muy bonito. La radio además llega en un buen momento, digamos el orden lógico decía antes es que uno primero escribe, después está en radio y de ultimo esta en tele, yo lo hice todo al revés, y más bien creo que es por eso que lo disfruto mucho, porque aquí usted  improvisa como lo hace en la tele, si usted escribe bien, habla bien, si usted tiene buenos antecedentes, si conoce el tema le va a salir bien”.

Adriana Durán y Marianella Cordero

Pese a que Marianella Cordero ya no trabaja en televisión, asegura que agradece que la sigan tomando en cuenta para proyectos cómo el “Sueño de Navidad” de Telenoticias, que realizó el año pasado.

Comenta que cuando alguien se sale de un medio siempre hay que procurar llevarse la credibilidad, y que hay presentadores que piensan que si se pasan de cadena todo el público se pasa con ellos “porque quieren verlos”, Marianella tiene en claro que eso no funciona así, y sabe que las personas ven televisión porque tienen un hábito, no por los presentadores.

Le encantaría trabajar en el extranjero, hacer coberturas de sucesos internacionales y rescata la experiencia de La Navidad en Cuba, que tuvo hace unos años.

Esta fue Marianella Cordero, periodista, corredora, una mujer que quiso dejar plasmado un ejemplo por partida doble, tanto para corredores como para periodistas.

Agradezco a Marianella esta entrevista, pueden ver la Parte I aquí, espero hayan disfrutado leerla y cómo yo hacerla.

Puedes seguir a Marianella Cordero en su cuenta de Twitter @marianellacorde y pontro podras disfrutar de la segunda parte de esta entrevista.

Colaboracion de Jovel Alvarez

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*