Home - Latinas Destacadas - Maritza Martén García (1963)

Maritza Martén García (1963)

Maritza Martén García (1963) Atleta cubana especialista en lanzamiento de disco que se proclamó campeona olímpica en los Juegos de Barcelona 1992.
Maritza Martén nació el 17 de Agosto de 1963 en el reparto de Párraga en Ciudad de la Habana. Sus primeros pasos en el atletismo comenzaron a los 11 años, aunque en las pruebas de velocidad bajo la tutela de la otrora destacada velocista cubana Miguelina Cobián. Como tenía una constante tendencia a engordar, su profesor Víctor Suárez, ya fallecido, la cambió para el área de lanzamientos, específicamente a trabajar en la jabalina y el disco en el Centro Deportivo Ciro Frías. En esta última modalidad, en la categoría 12-13 años, consiguió su primera medalla de oro en Juegos Deportivos Nacionales Escolares, las pequeñas olimpiadas de los escolares en Cuba, aunque su pasión era la jabalina. Su envió en la competencia fue de 39 metros exactos. Después de algún tiempo en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Mártires de Barbados, ingresa en 1977 en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Giraldo Córdova Cardín, también en la capital. En ese alto centro docente deportivo se pone bajo las órdenes del afamado entrenador Hermes Riverí. Es aquí cuando la jabalina pasó al olvido y el interés por el disco se convirtió en pasión.
En 1982, con edad aún juvenil, tiene su primera prueba internacional de envergadura: el Campeonato Panamericano de la disciplina para menores de 19 años, con sede en Barquisimeto, Venezuela. Allí se lleva la medalla de oro en el lanzamiento del disco.
Un año después forma parte de la delegación atlética cubana que toma parte en los Juegos Deportivos Panamericanos en Caracas, Venezuela. Allí, en su primera gran competencia entre mayores, obtendría el primero de los tres títulos continentales de su palmarés. Martén se impone ante fuerte rivales de Estados Unidos y Canadá al lanzar el implemento hasta los 59 metros, 62 centímetros.
No es hasta mediados de 1985 en que la fornida morena logra superar la marca de 70 metros. Ello ocurrió en un encuentro nacional donde lanzo el dardo hasta los 70.50 con lo que se ubicó como tercera del ranking mundial ese año. Cerró la temporada con la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Canberra, Australia, con lanzamiento de 66.54.
El año 1986 no fue muy provechoso para Maritza Martén, pero al siguiente consigue su segundo titulo en Juegos Continentales, al imponerse los Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos, con record para la competencia de 65.58 metros. Participa también en los Campeonatos Mundiales de Roma, Italia, donde se clasifica a la final entre las 12 mejores y finalmente termina en el noveno lugar con discretos 62 metros.
En 1989, vuelve a superar la barrera de los 70 metros, al lanzar igualmente 70.50 en una competencia internacional en Santiago de Chile, donde termina en el primer lugar. Ese registro la ubica una vez mas como tercera del planeta. Pero tiene que contentarse con el tercer lugar (65.40) en la Copa del Mundo de ese año en Barcelona, España.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*