Home - Latinas Destacadas - Marta Pérez (1927-)

Marta Pérez (1927-)

Marta Pérez (1927-)
Marta Escolástica de los Ángeles Pérez Suárez. Mezzo-soprano. Se presento en varios teatros de Latinoamerica y Europa interpretando las obras de mas importantes compositores.
Nace en La Habana, Cuba el 2 de agosto de 1927. Inició su carrera presentándose como estrella infantil en varios programas de radio y haciendo giras artísticas por el interior de la isla.
Realizó sus estudios de canto con Maryla Granowski, de origen ruso-polaco. Cuatro años más tarde, ingresó en el coro de la Filarmónica, dirigida por Paul Csonka; con esta misma orquesta participó en la puesta de la Novena sinfonía, del compositor alemán Ludwig van Beethoven, y las «Danzas Polovzianas» de El príncipe Igor, del compositor ruso Alexander Borodin, dirigida por Erich Kleiber; además actuó bajo la dirección de Herbert von Karajan, quien fue uno de los directores que más influyó en su carrera artística.
En 1946 hizo una gira con Ernesto Lecuona por Estados Unidos, con presentaciones en Washington, Filadelfia, Chicago y Nueva York.
Este mismo año, a su regreso a Cuba, actuó con la Compañía Cabalgata en el Teatro Martí en la radioemisora CMQ, condujo, durante once años, el programa Voces de Cuba.
En 1950 grabó, en CMQ, la zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con el tenor Panchito Naya en el personaje de “Leonardo Gamboa”, y la contralto puertorriqueña Ruth Fernández en el de “Dolores Santa Cruz”; posteriormente grabaría, en el mismo medio, Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba.
En 1953 se incorporó a la compañía de Ernesto Lecuona, con la que viajó por varias ciudades de Estados Unidos, donde se presentó en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York; allí interpretó, entre otras obras, “Siboney” y “Trucutú”, de Lecuona.
Sobre esta actuación comentó Marta Pérez:
«Eran una bobería de canción, muy ligerita, pero ese Trucutú me lo hicieron cantar esa noche tres veces. Puse al público de pie.»
Posteriormente actuaría en México y en el teatro Colón de Buenos Aires. En 1954 cantó, acompañada por Lecuona, en la Scala de Milán; además, encarnó el personaje de Preziozilla, de la ópera La fuerza del destino, del compositor italiano Giuseppe Verdi.
Después regresó a Cuba, para más tarde volver a Estados Unidos donde se presentó en 1957 en el Show de Steve Allen, y viajar por otros países de América Latina. Visitó varios países de Europa, y en 1959 cantó por la BBC de Londres, Inglaterra, en el Show de Ed Sullivan.
En 1960 se radicó en Nueva York, Estados Unidos, donde continuó su carrera artística. Con la Compañía del Metropolitan, encarnó el personaje de Cecilia Valdés, de la zarzuela homónima de Gonzalo Roig, en el Lewison Stadium.
En 1966 se trasladó a Miami, donde fundó, con Pilar de la Rosa, Demetrio Menéndez y Miguel de Grandy Muñoz, Producciones Gratelli (después Pro-Arte Gratelli), con objeto de promover la cultura de América Latina.

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*