Home - Latinas Destacadas - Maya Ballén

Maya Ballén


Maya Ballén

Maya Ballén ha vivido y trabajado en Lima-Perú, Buenos Aires-Argentina y Nueva York-EEUU. Su interés se centra en el espacio público y su relación con el arte y la arquitectura.

Co-dirige Mas Uno Studio y se dedica a la docencia. Tiene un gran interés por la arquitectura social, llevando el diseño a su lado más humano. Realiza intervenciones asociadas al arte y la arquitectura teniendo interesantes resultados; por ejemplo la exposición Momento en donde se usó una casa como galería de arte antes de su
demolición para un nuevo proyecto.

En el 2012 su oficina gana el concurso Parque Zonal Sinchi Roca, que está en proceso de construcción.

Estudia con la artista Mirtha Dermisache en Buenos Aires entre los años 1990-1996 y comienza su carrera de Arquitectura en la UBA. En el año 2000 se gradúa en Lima de la Universidad Ricardo Palma y luego trabaja con el arquitecto Raimund Abraham en Nueva York hasta el año 2004. A partir del año 2005 vive en Lima donde desarrolla su propia práctica y funda en el año 2011 MAS UNO STUDIO junto con Peter Seinfeld. Durante los últimos 10 años ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en las facultades de Arquitectura y Arte.

Paralelo al oficio de hacer edificios ha desarrollado un cuerpo de trabajo que se ubica entre la arquitectura y el arte; investigación en procesos de arquitectura y participación (segundo puesto CAF 2011), intervención en espacio público en colaboración con artistas (Noche en Blanco 2013, Futuro Caliente 2014), curaduría y montaje (Momento 2015) y su trabajo personal.

Ha obtenido el primer puesto por el diseño del centro cultural y polideportivo del Parque Zonal Sinchi Roca 2012 –actualmente en construcción–, primer puesto en la XV Bienal de Arquitectura Región Lima con la “Casacrucero”, y segundo puesto en los concursos “Ampliación Casa España”, 2004, “Lugar de la Memoria” 2010 y “CAF. Desarrollo urbano y social en asentamientos informales” 2011.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*