Home - Latinas Destacadas - Menia Martínez(1938-)

Menia Martínez(1938-)

Menia Martínez(1938-)
Nació en La Habana el 27 de septiembre de 1938. Fue la primera becada de la naciente Escuela Alicia Alonso. Cantante, bailarina y profesora cubana.
Fue la primera becada de la escuela Alicia Alonso. Su interés realmente era ser artista de la música, le gustaba cantar o ser bailarina de teatro musical, en aquellos años no existían en Cuba. Encontrándose en un estudio de fotografía, una bailarina fue a tomarse unas fotos profesionales, la escuchó cantar y al verla se fijo más en sus piernas que en su voz, elogiando las extensiones, y fue quien le dijo que tenía que entrar en el conservatorio.
Empezó dando clases de bailes españoles, pero se sentía insatisfecha porque allí no veía porvenir, hasta que su madre conoce sobre la escuela Alicia Alonso y la lleva a adicionar, felizmente Alicia y Fernando la aprobaron, recuerda que después de llegaron dos de las hoy joyas del Ballet Nacional de Cuba, Mirtha Plá y Aurora Bosch.
Experiencias de la época
Era una época muy difícil socialmente, de los años cincuenta, y Alicia y Fernando trataban por todos los medios de conservar esa Escuela que entonces era privada. Incluso, dábamos clases intensamente, hasta en horarios extras, con el objetivo de lograr un mayor nivel, porque aun la técnica no era la suficiente, por supuesto teníamos delante la figura y el ejemplo de Alicia, eso es muy importante, cuando uno comienza y tiene delante figuras que tienen ya un reconocimiento internacional, ver como baila y nutrirse de todo ello, eso abre mucho la perspectiva y te acelera la formación.
Otra cosa que nos abrió el camino fue que cuando triunfó la Revolución nosotros empezamos a ser maestros muy temprano, por la necesidad pedagógica del momento, y eso nos dio una capacidad tan grande, que tanto Loipa Araújo, Josefina Méndez, Ramona de Saá, todo un equipo de grandes figuras, son extraordinarios maestros hoy, debido a dichas experiencias que nos marcaron enormemente.
Estudios
Fue a estudiar a Rusia, porque en los años 57 y 58, la situación en la isla era compleja, la familia estaba muy integrada al Partido Socialista Popular, por la edad que tenía aún no lo era, y como ingresó en el ballet su mundo era la danza. Surgió la posibilidad de ir a Varsovia, a un Festival de la Juventud, fue una gran experiencia, pudo conocer casi toda la Europa de los años 50. Nicolás Guillén, el Poeta Nacional, fue su padrino, él y otras personas le motivaron a que pidiera una beca en el Teatro Bolshoi de Moscú, le hicieron una prueba y fue aceptada, y Guillén, se ocupó de gestionar con el Ministerio de Cultura de la isla los documentos que pedían para poder entrar a materializar sus estudios.
Fue a Bucarest para esperar la decisión y le llegó la invitación posteriormente para ingresar en la Escuela de Leningrado, lo que es ahora San Petersburgo, la Escuela Vaganova, una de las Academias más reconocidas del mundo, allí estudiaron Nijinski, Pavlova, Ulanova, todos esos bailarines importante surgieron de aquel Teatro Imperial. Su experiencia anterior con Fernando Alonso en Cuba fue muy determinante, sinceramente sin eso el resto hubiese sido una mitad nada mas en mi formación. Sus padres adoptivos allá en Europa fueron intelectuales, ellos le ayudaron mucho en su educación y conocimiento de la cultura rusa.
Trayectoria musical
Tenía muy buena voz, y una orquesta le oyó cuando cantó en una universidad, y le invitaron a grabar con ellos. Poseé discos, ya que logró cantar hasta en la renombrada sala de conciertos Tchaikovski, de Moscú. El director de la Escuela no quería que lo hiciera por el tiempo que debía dedicar a los estudios de la danza, pero sentía al cantar que estaba también haciendo algo por Cuba, la gente joven estaba muriendo en la isla por el momento histórico que imperaba en la nación, su familia estaba dentro de todo aquello y tenía que hacer algo desde donde se encontraba. Fue a Moscú Juan Marinello, y la enviaron para cantarle donde se encontraba, conserva una foto donde estaba también junto a Marínello y el gran músico Aram Ilich Jachaturián.
Regreso a Cuba
Regresa a la isla en el 60, ya establecida la revolución. Considera que los 60 y 70 fueron los años de gloria de la revolución cubana. Al retornar encontró una Cuba diferente , le llamaban la rusa porque empezaban a arribar muchas delegaciones de ese país, trabajó en la televisión cubana entonces, y dio sus primeros pasos en la danza , fue con una rusa asentada en la isla, Ana Leontieva, ella había creado el Ballet de Cámara, junto a la compañia de Alberto Alonso.
Una gran amiga, Sonia Calero, le llevaba a todas partes habían estudiado juntas , le mostró todos los cambios de La Habana de entonces. Con Alberto Alonso volvió a salir del país, se trataba de un Festival Internacional donde Cuba asiste por primera vez no de forma clandestina sino oficialmente, también hicieron una gira por Viena junto a la Orquesta América, fue cuando crearon el famoso tema “Cuba que linda es Cuba”. Entré después en el Ballet Nacional de Cuba, e integro la UNEAC como fundadora.
Experiencias con artistas
Elena Burque supo que había grabado discos como cantante cuando se encontraba en Rusia, y le propuso hacer algo en la televisión, entonces le llevó a un programa donde canto un tema de Martha Valdés, importante compositora, los ensayos se realizaban en su propia casa, también tuvo la oprtunidad de conocer a Míriam Ramos. Martha fue como su maestra pues le montó su pieza, y después en aquel espacio televisivo no solo interpretó la obra musical, igualmente bailó el pas de deux Don Quijote con Lázaro Carreño y otra obra de Jorge Lefebre. Elena elogió la voz, pero no podía dedicarse ya a la música pues tenía una carrera establecida en la danza que había que continuar.
Premios y reconocimientos
Fundadora de la Escuela L y 19, donde se formaron los grandes nombres de generaciones posteriores del Ballet Cubano.
Diplomada de la Escuela Vaganova.
Recibió la medalla por 50 años en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*