Home - Latinas Destacadas - Mercedes Pardo (1922-2005)

Mercedes Pardo (1922-2005)

Mercedes Pardo (1922-2005), pintora venezolana, una de las máximas representantes del arte abstracto en su país y esposa del también pintor Alejandro Otero.
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas de Caracas. De 1945 a 1949 vivió en Santiago de Chile, y alternó su residencia entre esta ciudad y París desde 1949 a 1952. Trabajó durante muchos años como artista y docente en los talleres infantiles que se impartían en el Museo de Bellas Artes de Caracas, donde tuvo la oportunidad de experimentar con distintas técnicas y materiales: collage, serigrafía, variedades de tintas y pigmentos, e incluso la impresión monotípica sobre recortes de periódicos.
Además de pinturas y collages, Pardo creó numerosas acuarelas, vitrales, escenografías para representaciones teatrales y una abundante producción gráfica. En 1978 recibió el Premio Nacional de las Artes Plásticas.
La producción de Pardo se enmarca dentro de la abstracción lírica y en la búsqueda de la autonomía del cuadro a través del tratamiento sensorial del color, que es un factor determinante en su obra. Se trata de colores planos, expansivos, agrupados en gamas cromáticas intensas, con un concepto más azaroso que racionalista y fruto de la experimentación.
Al margen de esta tendencia, cultivó también un arte más conceptualizado, cercano a Piet Mondrian. En este sentido, Pardo partió del collage para desarrollar un geometrismo que se basa en los principios de la relación del color formulados por Mondrian: área o extensión, intensidad y distribución en el plano. Los colores, que varían según las diferentes intensidades del pigmento, se distribuyen en formas geométricas armonizadas y dispuestas en áreas irregulares.
De este modo se crea una jerarquización de los elementos del cuadro que obedece a un proceso calculado, lo cual no impide que reine la voluntad expresiva de la autora, en un intento por comunicar emociones al espectador. El mayor logro de Pardo fue la profunda exploración de las posibilidades expresivas y subjetivas del color.
Su trabajo se relaciona con el lenguaje constructivo de artistas contemporáneos, pero Pardo se aleja de la relación neutra y distanciada del espectador que pudieran tener los constructivistas.

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*