Home - Latinas Destacadas - Mimí Derba

Mimí Derba


Mimí Derba

María Herminia Pérez de León, más conocida como Mimí Derba (Ciudad de México, 9 de julio de 1893-14 de julio de 1953), fue una actriz, cantante, escritora, guionista, productora y directora de cine mexicana, pionera del cine en México, en donde se convirtió en la primera mujer en dirigir una cinta. Considerada una de las grandes divas del teatro de revista mexicano.

Biografía
Fue la cuarta hija de Francisco Pérez de León y Jacoba Avendaño. En su casa la apodaban Mimí, mote que adoptaría años después al inicio de
su carrera como nombre artístico, agregándole Derba, inspirada en el nombre de un laboratorio farmacéutico italiano.

Sus primeros pasos dentro del mundo del espectáculo los da en La Habana, Cuba en 1911 en donde debutó como tiple en el Teatro Payret en una compañía de zarzuela en las obras El congreso feminista y Molinos de viento, en México el mismo año participó en varios papeles secundarios, hasta que se convirtió en primera figura en 1912, cuando estrenó en el Teatro Lírico la obra de Carlos Arniches El cabo primero, con la compañía de los hermanos Pastor; a partir de este año su figura va en pleno ascenso y para 1915 era una de las vedettes más populares, participando en diversas compañías como la de Esperanza Iris con la que viajo por España, la de la célebre María Conesa y la suya, fundada junto a María Caballé. Entre las obras que más éxito le dieron destacan El país de la metralla (1913), Las musas del país (1913) y El barrio latino (1915), con la que causo gran escándalo ya que salía a escena con unos mallones que simulaban total desnudez.

En 1917, entusiasmada con la idea de hacer películas, Mimí Derba se dio a la tarea de fundar, junto al camarógrafo Enrique Rosas y con el apoyo económico de su amante de turno, el general Pablo González, la compañía Azteca Films, firma que produjo durante ese año, cinco largometrajes inspirados en los dramas italianos. Las cintas en cuestión fueron: En defensa propia, Alma de sacrificio, La soñadora, En la sombra y La tigresa. En esta última la Derba dirige y actúa, convirtiéndose en la primera mujer directora de la historia de México, además de ser guionista de dos de ellas. Pese al esfuerzo y ante el poco éxito alcanzado, Derba y Rosas deciden liquidar la compañía en 1919.

Después de su efímero paso por el cine, Mimí continuó con su exitosa carrera teatral, medio del que se despidió en 1938 con una larga temporada en el palacio de Bellas Artes. En el lapso de su mayo éxito también escribió periódicamente para distintas publicaciones breves crónicas e historias, que reunió para publicar un libro en 1921 bajo el título de Realidades.

A pesar de existen registros de que aceptó un papel en la película muda La linterna de Diógenes (La linterna mágica) (1924/1925), dirigida por Carlos Stahl, su reaparición oficial en cine la hace con la cinta pionera del cine sonoro mexicano: Santa de 1931, siguiendo a esta papeles de reparto en donde fue dirigida por grandes directores y actúo al lado de grandes figuras de la llamada época de oro del cine mexicano, en films clásicos como El baisano Jalil (1942), con Joaquín Pardavé, Sara García y Emilio Tuero, Flor silvestre (1943) de Emilio “Indio” Fernández, con Dolores del Río y Pedro Armendáriz, Una carta de amor (1943), de Miguel Zacarías, con Jorge Negrete y Gloria Marin, La mujer sin alma (1944), de Fernando de Fuentes, con María Félix y Fernando Soler, México de mis recuerdos (1944), de Juan Bustillo Oro, con Luis Aldás y Sofía Álvarez, Nana (1944), última cinta de la diva Lupe Vélez, Cuando lloran los valientes (1947), alternando con Pedro
Infante, Blanca Estela Pavón, Virginia Serret y Víctor Manuel Mendoza, Ustedes los ricos (1948) de Ismael Rodríguez, interpretando el papel de la abuela de Eva Muñoz “Chachita”, Salón México (1949) con Marga López, Rodolfo Acosta y Miguel Inclán, La malquerida (1949) con Dolores del Río, Roberto Cañedo y Columba Domínguez, Inmaculada (1950) del director Julio Bracho, con Rosario Granados y Carlos López Moctezuma, Rosauro Castro (1950) de Roberto Gavaldón, La ausente (1951) junto a Arturo de Córdova, Rosita Quintana, Andrea Palma, María Douglas y
Ramón Gay, ¡Ay amor, cómo me has puesto! (1951) de Gilberto Martínez Solares, con Germán Valdés “Tin Tan” y Rebeca Iturbide y la emblemática, Dos tipos de cuidado (1952) que reunía por única vez a las dos máximas figuras masculinas de la época: Jorge Negrete y Pedro Infante, en una divertida comedia de enredos.

Mimí Derba muere de una embolia pulmonar en la ciudad de México el 14 de julio de 1953.

Filmografía
Dos tipos de cuidado (1953 de Ismael Rodríguez) …. Josefa, madre de Jorge
La ausente (1952 de Julio Bracho)
¡Ay amor… cómo me has puesto! (1951 de Gilberto Martínez Solares) …. madre de Margarita
Acapulco (1951 de Emilio Fernández) …. Abuela de Ricardo
Historia de un corazón (1951 de Julio Bracho)

Traicionera (1950 de Ernesto Cortázar …. Doña Juana
Rosauro Castro (1950 de Roberto Gavaldón) …. doña Margarita
Nosotras las taquígrafas (1950 de Emilio Gómez Muriel) …. Mamá de Bertha
Salón México (1949 de Emilio Fernández) …. directora del colegio de señoritas
La malquerida (1949 de Emilio Fernández) …. doña Mercedes
El seminarista (1949 de Roberto Rodríguez) …. Madre superiora

La hija del penal (1949 de Fernando Soler) …. La Abadesa
Ustedes los ricos (1948 de Ismael Rodríguez) …. Doña Charito “La Millonaria”
Cuando lloran los valientes (1947 de Ismael Rodríguez) …. mamá de Cristina
La casa de la zorra (1945 de José Ortega)
¡Qué verde era mi padre! (1945 de Ismael Rodríguez) …. Doña Trini
Balajú (1944, de Rolando Agular) …. Doña Lupe
La mujer sin alma (1944 de Fernando de Fuentes) …. mamá de Teresa
La trepadora (1944 de Gilberto Martínez Solares)
La hora de la verdad (1944 de Norman Foster)


Nana (1944 de Celestino Gorostiza y Roberto Gavaldón) …. Bebe’s Mother
Flor silvestre (1943 de Emilio Fernández) …. doña Clara
Una carta de amor (1943 de Miguel Zacarías) …. doña Rosa
El baisano Jalil (1942 de Joaquín Pardavé, Roberto Gavaldón) …. Carmen Rivera de Veradada
La razón de la culpa (1942 de Juan José Ortega) …. Felisa, hermana de Andrés
Martín Garatuza (1935 de Gabriel Soria)
La soñadora (1917 de Eduardo Arozamena y Enrique Rosas)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*