Home - Latinas Destacadas - Mónica Rina Mamani

Mónica Rina Mamani


Mónica Rina Mamani

Mónica Rina Mamani (El Alto, 1990) es una pintora boliviana considerada, por la crítica contemporánea, como una destacada exponente de la pintura de su país; sus obras pictóricas se desarrollan con las técnicas de la acuarela y el acrílico.

En la constelación de artistas plásticos de Bolivia hay una nueva figura que se suma con calidad, humildad y compromiso. Mónica Rina Mamani es una pintora muy joven, muy talentosa y muy seria. Pinta desde 2005, guiada por su maestro Ricardo Pérez Alcalá, y sólo ahora que tiene en su haber una obra sólida y numerosa, la ha comenzado a mostrar

Trayectoria
Egresada de la Escuela Municipal de Artes, EMDA, de la ciudad de El Alto, fue también discípula del acuarelista Ricardo Pérez Alcalá, hasta el fallecimiento de aquel en el año 2013.

Junto a Rosmery Mamani Ventura, Adda Donato y Álvaro Ruilova, es considerada una notoria exponente acuarelista de Bolivia, en el s. XXI.

Cuando uno observa los cuadros de Mónica Rina Mamani no puede menos que constatar la influencia de su maestro. En la técnica alcanza la excelencia, tanto en acuarela como en óleo, al igual que Ricardo. La finura del detalle en cuadros como “Alcachofas” es impresionante. Mónica huye de todo facilismo, que en el fondo supondría arrogancia.

Las mazorcas de maíz, los viejos baúles de cuero, las camas que parecen ceder con el peso de la memoria, los paisajes bucólicos, el brillo intenso de los frutos en una naturaleza viva aunque estática, guían el recorrido por la muestra.

Podría decirse que Mónica prolonga la obra plástica de Pérez Alcalá, pero yo creo que la identidad entre ambos artistas es aún mayor y sugiere una comunión filosófica, una visión común del mundo. Mónica no se inspira solamente en los cuadros de Ricardo, sino en su entorno y en sus ideas. La técnica no es sino el complemento de una afinidad ética y estética más amplia.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*