Home - Latinas Destacadas - Montserrat Solé de Bravard

Montserrat Solé de Bravard

MONTSERRAT SOLÉ DE BRAVARD (1919 -1995) : Nació en Asunción, de padres españoles.

A los 10 años estudió dibujo y pintura con Pablo Alborno; posteriormente con Juan Anselmo Samudio y Jaime Bestard quien fuera, según sus propias palabras, más que su maestro, su asesor. Asimismo estudió música y violín con el maestro Fernando Centurión, llegando a ser la primera violinista de la Orquesta Sinfónica de Asunción, hacia el año 1930.

A los 16 años se presentó al Salón de Primavera organizado por el Ateneo Paraguayo con la obra “Barranca del Parque Caballero” con la que ganó una Mención. Obtuvo el Primer Premio del Salón de Otoño de la Casa Argentina en 1946 y el 2º Premio en el mismo Salón en 1947.

Profesora muchos años de Dibujo y de Música en la Escuela Normal, donó su sueldo para el mejoramiento de la misma. Asimismo enseñó en el Liceo de San Carlos como también en Caacupé, diseñando el escudo de esta ciudad. Mujer multifacética integró varios cargos directivos en distintas entidades, entre ellos el de Presidente de “Amigos del Arte” durante los años 1990 y 1991.

Participó de numerosas exposiciones en el Unión Club, la Dirección General de Turismo, Museo de Bellas Artes, en distintas muestras de Amigos del Arte, Centro de Estudios Brasileños, Centro Cultural Paraguayo Americano, en Asunción; y en la Galería “Las Margaritas” de Areguá, el Club Náutico de San Bernardino, Salón Municipal de Caacupé y en muestras realizadas en Posadas (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

Su género preferido fue el paisaje, especialmente el rural, sin dejar de lado el urbano. Sus primeras obras, de carácter academicista, eran detalladas, pero posteriormente fue entrando dentro de la corriente impresionista, (especialmente la cultivada por los seguidores de Monet), hasta llegar en sus últimos paisajes a una semejanza con los post-impresionistas, (en especial Gauguin), en la simplificación de las copas de los árboles, que se vuelven manchas de color sin detalle. Llega así, a la síntesis y a la espontaneidad donde el contenido de sus obras está dado por los colores más que por las formas.

Estudió dibujo desde niña con el Profesor Don Pablo Alborno. A los 15 años presentó su primer cuadro en la Exposición del primer Salón Independiente de Artes Plásticas del Ateneo Paraguayo, cuadro que fue elogiado por la prensa y premiado.
Fue alumna del Maestro Don Juan A. Samudio.

Exposiciones:

-Primer Salón Independiente de Artes Plásticas, Ateneo Paraguayo, Primer Premio (1935)
-Salón de Otoño, Casa Argentina, Primer premio (1946)
-Centro J. Natalicio González (1948)
-Quinta Exposición en el Salón de Artes Plásticas de Posadas de artistas paraguayos (1949)
-Salón de Otoño, Casa Argentina, Accesit (1951)
-Tercer Salón Femenino de Pintura y Cerámica, Gran Rex (1953)
-Salón de Primavera, Artistas Plásticos, Ateneo Paraguayo (1953)
-Exposición Retrospectiva de la Pintura Paraguaya, San Pablo, Brasil (1956)
-Salón de Arte Religioso, Casa Argentina (1957)
-Salón Anual de Arte, Salón Don Carlos Antonio López (1958)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*