Home - Latinas Destacadas - Nahila Hernández San Juan (1978-)

Nahila Hernández San Juan (1978-)

Nahila Hernández San Juan (1978-)
Correr el planeta entero. Correr la vida. Correr el corazón, el espíritu y la fuerza. Correr México. Correr a todas horas. Correr hasta la grandeza. Correr para vivir y vivir para correr. Correrlo todo, hasta la libertad.
Al puro estilo de los rarámuris, “los de los pies ligeros”, Nahila Hernández San Juan es la ultramaratonista mexicana más destacada a nivel mundial. Hija de padres cubanos, nació en Azerbaijan, en la antigua Unión Soviética, pero vivió en Cuba hasta los 20 años. Sin embargo, llegó a México para estudiar en la univerdiad y afirma: “soy mexicana hace tantos años que no recuerdo con exactitud”.
El ultramaratón es, quizá, una de las competencias deportivas más complejas y que requieren de mayor fortaleza tanto física como mental. Sin embargo, Nahila lleva la fuerza y el coraje para lograrlo desde el nombre, el cual según su madre significa “persona con mucha y buena luz en la vida” y según su padre “persona que todo lo consigue con base en esfuerzo”; ella se identifica con ambos significados.
Hace apenas tres años que empezó a correr largas distancias. Su primer ultra fue en diciembre de 2008, cuando corrió 50 km en la carrera Sunmart Trail, en Hunstville, Texas, y terminó en segundo lugar femenil.
Mamá, empresaria y ultramaratonista, la mexicana Nahila Hernández San Juan es la primer mujer iberoamericana que completó exitosamente la serie Racing the Planet, la cual consiste en correr los 4 desiertos más extremos del planeta, acumulando 250 kilómetros en cada uno y en condiciones de supervivencia.
“Me gusta soñar en grande y llevar mi cuerpo al límite ya que correr es mi pasión y para conseguirlo no sólo se entrena el cuerpo, sino también la mente”, comentó Nahila Hernández en su conferencia de prensa realizada el 9 de enero de 2013 en el Centro de Experiencia Movistar.
La mexicana comenzó dicho proyecto en octubre de 2010 cuando corrió el desierto más caliente: Sahara Race en Egipto. En 2011 el desierto más árido: Atacama Crossing en Chile. En 2012 completó las carreras de Gobi March, el desierto con más viento y The Last Desert en la Antártica, el desierto más frío. De todos los antes mencionados Nahila comentó que el más complicado es Antártica sin embargo para ella el reto más fuerte fue en Gobi ya que tuvo que correr durante 13 horas con fiebre, vómito y diarrea debido a un virus que adquirió, la pregunta es ¿Cómo alguien puede correr tantas horas en esas condiciones? “Para mí no existía la palabra no puedo, la mente fue la que me ayudo a concluir con este gran reto”
Nahila relata que más allá de todas las adversidades que representa competir en un deporte tan exigente como este, la satisfacción siempre será la meta más importante que cruzar, es un ambiente donde conoces gente de todo el mundo, es un deporte de mucho compañerismo y sobre todo es un reto personal. Nahila no se considera a si misma una atleta de alto rendimiento, el deporte es su pasión y los pódiums son un plus para ella, “Lo único importante para mí es poner el nombre de México en alto”; comentó.
Rankeada dentro de las mejores ultramaratonistas del mundo, la mexicana ha participado en los más importantes ultramaratones del mundo como Roccky Racoon 160Km, Sunamrt 80Km, Himalayan 100 Miles Stage Race, Maratón des Sables 245 Km entre otros. “Para lograr todos estos retos la pieza clave es el apoyo de tu familia, es difícil ser madre, empresaria y atleta ya que muchas veces no puedo llevar a mis hijas conmigo, pero sé que ellas están orgullosas de mí y agradezco a todas las personas que me apoyan, porque es un reto que definitivamente no se puede llevar a acabo sola” afirmó Nahila.
Sus patrocinadores mantienen una gran confianza en que ella es una gran mujer y logrará su meta para 2013 que consistirá en calificar a “Badwater”, carrera considerada por National Geographic como la prueba más exigente del mundo, es una ruta de 217 Km “non stop” y en sus más de 35 años de existencia nunca una mujer ha representado a un país latinoamericano.
La llave para correr “Badwater” será calificar en Brasil 135 (del 18 al 20 de enero), una carrera de 217 Km que deben de cubrirse en menos de 48 horas. El reto es recorrer en dos días una distancia que generalmente se recorre en una semana. Además Nahila como activista de la fundación “Impossible to Possible”, correrá aproximadamente mil 200 Km en un mes, atravesando nuevamente un desierto con el fin de apoyar a jóvenes adolescentes de bajos recursos.
Nahila es un ejemplo de fortaleza y determinación, con sus hechos nos ha demostrado que el éxito no siempre se basa en una pódium, sino en dar el paso a nuevos retos.
En 2012 Nahila se convirtió en la PRIMERA MUJER IBEROAMERICANA en completar la serie 4 Desiertos (Racing The Planet) que consiste en 4 ultramaratones de 250km cada uno en los desiertos mas extremos del planeta: Sahara Race en Egipto, Atacama Crossing en Chile, Gobi March en China y The Last Desert en la Antártica.
Luego de concluir Brazil 135, ganando su categoria, en 2013 el objetivo es clasificar para el Ultramarathon BADWATER.
Ha participado en los más importantes ultramaratones del mundo como Roccky Racoon 80Km y 160Km, Sunamrt 50Km, Himalayan 100 Miles Stage Race, Maratón des Sables 245 Km, Sahara Race 250 Km, Cruce de los Andes, entre muchos otros, logrando posicionarse entre las mejores corredoras de su categoría a nivel mundial.
La ultramaratonista mexicana Nahila Hérnandez no se conforma con ser laprimer latinoamericana en completar exitosamente la serie Racing the Plañet, ahora buscará calificar en Brasil para ser la primera en completar los 217 kilómetros de Badwater, en el Valle de la muerte en California, considerada la carrera non-stop más dura en el mundo. “Es una locura, es una carrera donde los grandes del mundo no la han logrado la primera vez,
es una carrera que está diseñada para destruirte físicamente”, expresó Hernández quien viajará a tierras sudamericanas para participar a próxima semana en el evento Brasil 135 para tener su boleto a Badwater, donde tendrá que cubrir 217 kilómetros en menos de 48 horas.
En caso de clasificarse para Badwater la preparación de Nahila consistirá en aclimatarse a temperaturas de hasta 60 grados centígrados.
“Procuraré simular lo más posible las condiciones climáticas entrenando en una corredora adentro de un sauna o en salones bikram yoga”, explicó la deportista extrema quien pr yecta que en Badwater habrájornadas de hasta de más de 20 horas corriendo sin detenerse.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*