Home - Latinas Destacadas - Nela Arias-Misson

Nela Arias-Misson


Nela Arias-Misson

Nela Arias-Misson (La Habana, 8 de septiembre de 1915 – Miami, 17 de julio de 2015) fue una pintora y una escultora cubana del expresionismo abstracto. Arias-Misson exhibió sus obras a nivel internacional y entabló varias relaciones con otras figuras significativas del mundo del arte durante su vida. Su arte sintetiza sus experiencias como una artista errante, creando una unión entre el expresionismo abstracto en Cuba, en Estados Unidos y en Europa.

Biografía
Primeros años y formación
Nela Arias-Misson nació el 8 de septiembre de 1915 en La Habana, en el seno de una familia asturiana conformada por Amadeo Arias Rodríguez, quien falleció durante la infancia de su hija, y Sira García Menéndez. Propietarios de una hacienda productora de tabaco, la pareja viajaba constantemente entre España y Cuba, pero a partir de la Primera Guerra Mundial permanecieron en La Habana.

Arias-Misson demostró un interés precoz en el arte, empezó su formación artística durante la década de 1930 en La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro bajo la tutela del artista Armando Maribona, un pariente de Arias-Misson.? Maribona participaba activamente en el mundo del arte, relacionándose con artistas contemporáneos como Alejo Carpentier y Tsuguharu Foujita. En este entorno se desarrollaron las primeras inclinaciones artísticas de Arias-Misson.

Vida en los Estados Unidos
Entre 1940 y 1941 Arias-Misson permaneció con su madre en Nueva York durante seis meses recibiendo tratamiento médico. De regreso a Cuba conoció a otro pasajero a bordo del buque: Willis Hesser Bird, un ejecutivo de la compañía estadounidense Sears, Roebuck & Company. A las dos semanas de haberse conocido, se casaron en La Habana. Bird era viudo y el padre de un niña de seis años, Bárbara Bird. El 9 de agosto de 1942, Carole Bird nació en Washington D.C., la única hija de Arias-Misson.

En ese mismo año, la Oficina de Servicios Estratégicos (un precursor a la CIA) reclutó a Bird y lo envió a China, a Burma, a India, entre otros países asiáticos. Durante la ausencia de Bird, la familia se trasladó a Sarasota en la Florida. Arias-Misson vivía con su madre, su abuela, Carole y Barbara. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la familia se trasladó de nuevo, esta vez a Nueva York. Bird deseaba llevar su familia a Tailandia, donde se había acomodado, y donde permanecería durante el resto de su vida. Arias-Misson rechazó la propuesta y la pareja se divorció en 1949.

Trayectoria artística
Estando en Nueva York, Arias-Misson decidió retomar su vocación artística. Durante la segunda mitad de los años 40 estudió arte y diseño de moda en Parsons The New School for Design y en Traphagen School of Fashion. En 1950, Arias-Misson se volvió a casar, esta vez con Sidney Kraft, un abogado de Nueva York. El matrimonio perduró siete años antes que la pareja se separara. Durante esta época, Arias-Misson pasó a estudiar bajo la tutela del escultor Leo Lentelli en Arts Students League of New York, una institución que albergó el talento de varios artistas de la época, entre ellos Lee Krasner, Jackson Pollock, Helen Frankenthaler y Roy Lichtenstein.

Provincetown
Entre 1957 y 1959, Arias-Misson se trasladó a Provincetown (Massachusetts) como estudiante de Hans Hofmann, uno de los principales proponentes del expresionismo abstracto y un antiguo profesor de The Art Students League of New York. La joven artista se integró a la comunidad creativa de Provincetown y se relacionó con artistas reconocidos globalmente, entre ellos Mark Rothko, Robert Motherwell, Franz Kline y Willem de Kooning. Además formó amistades con Karel Appel, miembro fundador del grupo CoBrA, y con Walasse Ting, artista y poeta originario de Shanghai. Arias-Misson expuso sus obras en Provincetown Art Association and Museum (PAAM) y en The New Gallery. En 1959, la pintora obtuoó un premio de la Asociación Nacional de Mujeres Artistas (NAWA en inglés), pero después se retiraría de la asociación ya que ella quería que su arte fuera reconocido por el mundo artístico general, el cual estaba dominado por los hombres.

Europa
Entre 1961 y 1976, Arias-Misson vivió en Europa, primero en Ibiza y después en Madrid y en Barcelona. Ella exhibió sus obras ahí mismo en España y también en el Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Alemania e Italia.

Durante su estadía en España, Arias-Misson conoció a Joan Miró, quien vivía en Palma de Mallorca en ese entonces, y a Josep Llorens i Artigas, el colaborador de Miró. También conoció a los artistas del colectivo El Paso por medio de su amigo, el artista Antoni Tapies. Fue invitada de formar parte del grupo pero Arias-Misson rechazó la invitación ya que prefería trabajar de manera independiente.

En el año 1963, Nela Arias-Misson se casó con el artista y poeta belga, Alain Misson. Cuando se casaron, decidieron combinar sus apellidos, y desde ese entonces ambos utilizaron el apellido Arias-Misson. Alain Arias- Misson es un proponente principal de la poesía concreta en España. Colaboró con otros artistas como Joan Brossa, Herminio Molero e Ignacio Gómez de Liaño, con quienes Nela Arias-Misson también entabló amistades y relaciones profesionales.

En 1970, la Galería Céspedes de Córdoba y la Galería de Arte Cult-Art fueron los escenarios para las exhibiciones individuales de Arias-Misson. En estas galerías también exhibieron las obras de otros artistas de la época: Manolo Valdés, Equipo Crónica, Luis Eduardo Aute y Juan Antonio Guirado. En 1974, Arias-Misson exhibió con su esposo en la Galería Senatore en Stuttgart. Los dos también tuvieron colaboraciones artísticas con varios artistas, entre ellos Paul De Vree, Emile Kesteman, Carlfriedrich Clauss y Seiichi Niikuni.

En 1975, Arias-Misson participó en una exhibición de poesía y de arte llamada Phantomas, en el Musée communal des beaux-arts d’Ixelles. Enrico Baj, Bram Bogart, Marcel Broodthaers, Jean Dubuffet, Lucio Fontana y Piero Manzoni también participaron en esta exhibición.

Regreso a los Estados Unidos
En 1976, Arias-Misson se trasladó a Nueva Jersey, donde continuó su obra artística pero en la aislación del campo. Durante los últimos años de su vida, Arias-Misson continuó produciendo pinturas pero se apartó del mundo público del arte. Exhibió algunas obras individuales en Dallas y en París.

Un accidente motorista en 1993 la dejó con daños a los nervios del brazo izquierdo. Se trasladó a Nueva York en 1995, después en 2002 se mudó a Miami (Florida) donde vivió con su hija hasta su fallecimiento.

Legado
Arias-Misson falleció el 17 de julio de 2015 en Miami, unas cuantas semanas antes de cumplir los cien años. Fue enterrada en el Cementerio Parroquial de Molleda en Avilés (Principado de Asturias).

El Instituto Smithsoniano, la Galería de Arte ConcreteSpace y algunos estudiantes de la Universidad Stanford y de la Universidad Internacional de Florida están estudiando y archivando su obra.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*