Home - Latinas Destacadas - Olga Blinder (1921-2008)

Olga Blinder (1921-2008)

Olga Blinder (1921-2008), pintora, dibujante y grabadora paraguaya, cuya obra está definida por el realismo social. Es una de las fundadoras del grupo Arte Nuevo.
Nació en Asunción en 1921 y estudió con Ofelia Echagüe, João Rossi y Livio Abramo. En 1952 celebra su primera exposición en el Centro Cultural Paraguayo-Americano de Asunción, y en 1954 junto con Lili del Mónico, Josefina Pla y José Latorza Parodi crea el grupo Arte Nuevo, que promueve la ruptura con el academicismo reinante y actúa como renovador de la plástica paraguaya. Su obra se desenvuelve entre la severidad compositiva y la intensidad expresiva, le apasiona el hombre en todas sus facetas (Pareja triste, 1957). En la década de 1960 desarrolla una figuración cargada de angustia y preocupaciones sociales (Cómo nos ven, 1965; Carisma, 1967); a partir de 1970 su trabajo incorpora la estampación de matrices zincográficas y roza la abstracción, sin arriesgar la intensidad de su poética inicial. Su última obra retoma la pintura desde una figuración expresionista, siempre centrada en torno a la condición humana y al orden formal (Lavandera). Su obra refleja sinceridad y compromiso con los valores humanos (Plan de trabajo, 1968).
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Internacional, los universitarios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (1939-1943), y posteriormente se graduó como Licenciada en Pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras (1962-1965) de la misma universidad. Estudió con Ofelia Echagüe, João Rossi y Livio Abramo.
Comenzó a exhibir sus trabajos en Paraguay a partir de 1950 y en el exterior a partir de 1953. En 1954 fue el año en que ayudó y fue cofundadora del grupo Arte Nuevo. El grupo Arte Nuevo marcó una ruptura del arte paraguayo con las formas académicas, y presentó la Primera Semana de Arte Moderno Paraguayo. Lo integraban Josefina Plá, Lilí del Mónico, José Laterza Parodi y Olga Blinder. Olga Blinder ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Paraguay como en Sudamérica y Europa.
Como profesora licenciada ha enseñado artes y educación creativa por más de 30 años y dirigió varias instituciones educativas como la Escolinha de Arte de Paraguay en la Misión Cultural Brasileña, y también varios Talleres de Arte del IDAP.
También ha publicado numerosos libros y artículos sobre arte y educación.
Fue la directora del Instituto de Arte (IdeA) y del Instituto Superior de Arte (ISA) de la Universidad Nacional de Asunción. También fue Consejera Técnica del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay para el desarrollo de libros de textos.
Por su vasta experiencia académica ha sido invitada a numerosos congresos, encuentros y paneles culturales.

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*