Home - Latinas Destacadas - Patricia Guzmán

Patricia Guzmán


Patricia Guzmán (Soprano)

Patricia Lucero Guzmán Díaz es una reconocida soprano de coloratura colombiana, nacida en Bogotá (Colombia) el 30 de julio de 1964. Catalogada una de las artistas más representativas del género en Latinoamérica, no sólo por su talento de habilidades extraordinarias en el escenario sino por su sentido de solidaridad a innumerables causas nobles.

Biografía
Carrera
Desde niña inició sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad Nacional en su ciudad natal y a los catorce años de edad ingresó a la Compañía de Ópera de Colombia donde permaneció 10 años como integrante del Coro, participando en complejos montajes y permanentes clases de Técnica Vocal y expresión escénica con destacados Maestros internacionales al más alto nivel.


Alumna de la Soprano colombiana Carmina Gallo y el Barítono cubano Ramón Calzadilla, se destacó como solista de la Nueva Compañía de Ópera de Colombia donde la caracteriza su gran temperamento histriónico y “…una madurez avanzada para su edad”, como lo comentó el reconocido crítico musical Otto de Greiff en su columna de El Tiempo (Julio 14/92), cuando Patricia ganó el Concurso de “Jóvenes Intérpretes” de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República en 1992.

En ese mismo año finalizó sus estudios de Periodismo (énfasis en Cultura), carrera que potencializó a lo largo de varios años como miembro de la Cumbre Iberoamericana de Comunicadores, Congresos y Cursos de Especialización en Gerencia de la Comunicación (Universidad de La Frontera -Chile), “Comunicación y Marketing en la Gestión Directiva” (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina CIESPAL -Ecuador) y “Estrategias de Comunicación Política” (Centro de Altos Estudios Legislativos CAEL-Colombia), entre otros. Es Diplomada de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP en “Técnicas Legislativas” y “Ética y Valores: Análisis de la Corrupción” con la Comisión de Ética del Congreso de la República.

A finales de 1992 emprendió una exitosa gira de conciertos y recitales a nivel nacional, llevándola posteriormente a los escenarios de Ecuador, Perú y otros países de Latinoamérica. En ese primer recorrido por el exterior consigue clases particulares con la Soprano Rusa Olga Dovrolovskaya e Inés Dupén en Argentina, consolidándose como una de las promesas del Canto Lírico de su país.

Se radicó durante algunos años en Quito (Ecuador) donde apalancó su carrera internacional como Soprano,así como en la estratégica combinación entre el Canto, el Periodismo y el mundo de las Comunicaciones utilizando las Relaciones Públicas como valiosa herramienta con la que fortaleció su perfil profesional único y diferenciador.

Ha sido editora y columnista (freelance) de periódicos y revistas como Diners y Fucsia, Corresponsal Internacional de Caracol TV (Colombia), Telesur (Venezuela), Diario La Reforma (México) y del Noticiero CM& (Colombia) con el que cubrió el proceso de Paz con el ELN en Ecuador. Fue Consultora de Comunicaciones Estratégicas de Burson Marsteller para el posicionamiento de importantes marcas e incursionó como directora y presentadora de programas radiales y de televisión, especialmente en el ámbito cultural. Ocupó el cargo de Agregada Cultural y de Prensa (E) de la Embajada de Colombia en Quito y posteriormente apoyó proyectos específicos para la ONU como Soprano y Jefe de Prensa del Aniversario No. 54, de la Organización Panamericana de la Salud OPS como Consultora de Prensa (externa) y con UNESCO-Ecuador como Soprano invitada, Comunicación Estratégica y apalancamiento de patrocinios para auto-financiamientos.


En el ámbito profesional artístico ha logrado desarrollar una carrera muy visible y representativa, donde el objetivo primordial es apoyar de manera eficaz y sensible la buena imagen de Colombia y Latinoamérica en el mundo.

Ha merecido distinciones internacionales de Canto en Perú y Cuba como el Premio “Honrar Honra José Martí” del Gran Teatro de La Habana por sus relevantes méritos artísticos, e importantes reconocimientos nacionales como la Condecoración Orden del Congreso de la República (Colombia) en el Grado de Caballero por el destacado aporte a la buena imagen del país en el exterior.

Ha cantado ante trece Jefes de Estado y realizado conciertos en países como Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México, República Dominicana, Argentina, España, Kuwait, Azerbaiyán y República de China (Taiwán). En Estados Unidos aprobó la audición en el Symphony Hall (Boston) -uno de los tres lugares de conciertos más famosos del mundo. Cantó en el Madison Square Garden, Catedral de San Patricio y varios teatros de la Gran Manzana. Fue entrevistada por Univisión (New York) como una de las Artistas que cantan por la Paz del mundo y su talento ha sido catalogado como aptitud de habilidades extraordinarias.


Uno de los sueños que tuvo desde niña fue estudiar Medicina, carrera que comenzó gracias a una beca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE por sus méritos artísticos. En el quehacer de ese anhelo inconcluso aún, perteneció cuatro años como voluntaria del Servicio de Anestesia del Hospital del Sur Dr. Enrique Garcés (Quito-Ecuador), del que es la autora y compositora del Himno Institucional.

Unida a su inclinación por el servicio y apoyo a los más necesitados, creó los Coros Carcelarios en Ecuador y Colombia basada en su metodología de Canto sobre Los Siete Pasos más Importantes para una Mejor Interpretación Vocal (C) dentro de su proyecto La Magia del Canto en Cautiverio para el rediseño personal por medio del Canto, iniciativa que le ha merecido reconocimientos y visibilidad mediática. Ha sido docente de Canto de la Universidad de Las Américas y el Colegio Alemán (Quito-Ecuador) durante tres años consecutivos, cátedra en la que destaca la importancia del Canto con Responsabilidad armonizada con la Teoría Tríadica de la Cibernética Social que adoptó desde que conoció a su creador el Dr. Waldemar de Gregory en Miami en el 2003

En 2007 regresó a Colombia para trabajar en el Senado de la República donde manejó temas como GOPAC (Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción) y ASPA (III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América del Sur y Países Árabes). Así mismo, Relaciones Públicas y Protocolo para el recibimiento de delegaciones diplomáticas y estuvo a cargo de la Prensa Internacional de la II Vice Presidencia del Senado y Presidencia de la Comisión II de Relaciones Exteriores; en ese contexto estuvo a cargo de los Corresponsales internacionales y Medios durante visitas oficiales a Argentina, España, México, Panamá y Kuwait. En el campo legislativo, es becaria del Centro de Formación y Cooperación Española, y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán donde realizó el Curso de Relaciones Exteriores, Cultura, Diplomacia y Protocolo (Taipéi, Oct./14).

Uno de los aportes históricos que esta destacada Artista y Periodista le ha dado a Colombia desde el Congreso de la República, es la creación de la Agenda Cultural del Congreso (Resolución No.038/11 de Mesa Directiva) dándole vida al apoyo de la cultura desde el Legislativo, acercando a la sociedad civil al Congreso y fortaleciendo la institucionalidad del país. La Agenda Cultural del Congreso bajo su liderazgo, ha condecorado oficialmente a 13 ilustres artistas, beneficiado a más de 1.200 creadores de diferentes expresiones culturales a nivel nacional y 6.000 personas de la sociedad civil han asistido sin ningún costo a los eventos culturales dentro y fuera del Congreso al más alto nivel.

A raíz del éxito que alcanzó la Agenda Cultural del Congreso donde esta destacada Artista logró unir exitosamente el bien público con el común, en el 2013 y 2014 el Canal Congreso le concedió un espacio para la creación del programa de televisión de la Agenda Cultural del Congreso TV transmitido por Canal Congreso, Señal Institucional y Señal Colombia, como directora y presentadora del primer programa cultural desde el Congreso de la República y con el que se beneficiaron los artistas colombianos.

Patricia Guzmán es una artista reconocida a nivel internacional por el gran talento y sensibilidad al apoyo de diversas causas nobles que la identifican como una destacada soprano con responsabilidad social. Su entregado desempeño por Colombia dentro y fuera de sus fronteras, y el valioso aporte al posicionamiento del arte como valiosa herramienta de paz e integración entre las naciones, la perfilan como una notable líder preparada para asumir importantes retos en beneficio de la cultura en Colombia y Latinoamérica.

Reconocimientos

Gran Teatro La Habana (Cuba) – Distinción “HONRAR HONRA- JOSÉ MARTÍ”, por sus relevantes méritos artísticos. Sala Ernesto Lecuona – La Habana, mayo/96.
Policía Nacional del Ecuador – Reconocimiento. Quito (Ecuador), Junio/97.
Amigos del Mundo Frente al Cáncer – Reconocimiento. Quito-(Ecuador), 1.997.
Gran Fraternidad Universal –Reconocimiento. Quito (Ecuador), 1.998.
Concurso Internacional de Canto Lírico – “Premio Ciudad de Trujillo” Semi-finalista. Teatro Bolívar, Trujillo (Perú), Agosto/99.
Cuerpo de Bomberos del Ilustre Municipio de Quito – Reconocimiento. (Quito-Ecuador), Dic/00.
Grupo “Luz de Integración” Coro Cárcel de Mujeres de Quito- Placa de Reconocimiento. Quito (Ecuador), Oct/02.
Fundación San José “Plenitud Ciudad de la Alegría” – Reconocimiento. Quito (Ecuador), Nov/02.
Fundación Guayasamín – Reconocimiento. Quito (Ecuador), Enero/03.
Timothy Chirstian Academy –Placa de Agradecimiento. Quito (Ecuador), Mayo/03.
Centro Cívico Colombiano – Placa de Reconocimiento. New York (Usa), julio/03.
Asociación de Colombianos Amigos MIRA-Diploma de Reconocimiento. Quito (Ecuador), Julio/06.
VI Cumbre Iberoamericana Comunicadores–Diploma de Reconocimiento. Santo Domingo (República Dominicana) Abril/07.
Embajada de Colombia en Ecuador – Placa de Reconocimiento. Quito (Ecuador), Julio/07.
Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui – Placa de Reconocimiento. Quito (Ecuador) – Quito, Julio/07.
Asociación de Colombianos Amigos MIRA. Reconocimiento. Quito (Ecuador), Julio/07.
Secretaría de Gobierno de Cartago (Valle) -Diploma de Reconocimiento. Cartago, Oct/07.
EPSAM Pyme de San Martín – Reconocimiento. Buenos Aires (Argentina), Sept de 2.008.
Gobierno de Kuwait – Réplica del Barco Nacional de la Independencia de Kuwait. All Kuwait (Kuwait), Nov/08.
VII Cumbre Iberoamericana Comunicadores – Diploma de Reconocimiento. Santo Domingo (República Dominicana), Abril/08.
Fundación María Luisa de Moreno –Reconocimiento. Bogotá (Colombia), 2009.
Fundación Mujeres de Éxito – Servientrega. Diploma de Reconocimiento. Bogotá (Colombia), Marzo/09.
Senado de la República de Colombia – Condecoración Oficial Orden del Congreso de la República de Colombia en el Grado de Caballero. Congreso de la República, Salón Amarillo. Bogotá (Colombia), Dic./09.


Dr. Álvaro Uribe Vélez – Presidente Constitucional de la República de Colombia – Reconocimiento como Embajadora Cultural. –Bogotá (Colombia), Feb. 2.010.
Fundación Latinos Creciendo- “Mujer de Éxito Internacional– marzo 2.011. Arizona (Estados Unidos), 2011.
Conservatorio de Música de Sincelejo – Pergamino de Reconocimiento, Sincelejo (Sucre), junio de 2.012.
Orquesta de Lucho Bermúdez, Placa de Reconocimiento. Congreso de la República, Hall Principal del Edificio Nuevo. Bogotá (Colombia), julio/12.
Gobierno de Azerbaiyán, Medalla Oficial del país. Bakú (Azerbaiyán), julio/12.
Senado de la República- Reconocimiento en Pergamino Día de la NO Violencia contra la Mujer. Congreso de la República, Auditorio Guillermo Vélez. Bogotá (Colombia), Nov/12.
Canal Congreso -Placa de Agradecimiento- Congreso de la República, Hall Principal del Edificio Nuevo. Bogotá (Colombia), Agosto/13.
Congreso Nacional de 1ras. Damas de Colombia-Placa de Reconocimiento. Cartagena (Colombia), Nov/13.


Policía Nacional de los Colombianos- Aniversario No.16 de la Dirección de Protección DIPRO – Coronel Full (Ad Honorem). Teatro Faenza, Bogotá (Colombia), Agosto/15.
Federación Unión Nacional de Organizaciones Artísticas UNO-A-Placa de Reconocimiento. Congreso de la República, Salón Elíptico. Bogotá (Colombia), Marzo 10/16.
Placa de Agradecimiento Especial – Hospital General “Dr. Enrique Garcés” – Quito (Ecuador), Julio 28/16.
Insignia y Reconocimiento- Fuerza Aérea Colombiana. Quito (Ecuador), Nov/16.
Insignia de “Migración Colombia” por su apoyo a la institución. Bogotá (Colombia), Dic/16.
Placa de Reconocimiento Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE, XXII aniversario de la Guerra del Cenepa y Día de Aviación de Combate. Teatro Nal. Quito (Ecuador), Feb/17.
Premio Talento Latinoamericano by Latinos Creciendo. Phoenix, Arizona (Estados Unidos), Marzo/17.
Pergamino de Exaltación y Reconocimiento de la Asamblea Nacional del Ecuador, Abril/17.
Fundación Fútbol y Paz Mención de Honor – Por sus acciones en la construcción de Paz y Reconciliación. Fusagasugá (Colombia), Mayo /2018
Migración Colombia – Gorra de Oficial Superior de Migración. Bogotá (Colombia). Mayo/2018

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*