Home - Latinas Destacadas - Paz Errázuriz Körner (1944-)

Paz Errázuriz Körner (1944-)

Paz Errázuriz Körner (1944-)
Paz Errázuriz Körner (Santiago de Chile, 2 de febrero de 1944) es una fotógrafa y profesora chilena que ha incursionado principalmente en el uso de la fotografía en blanco y negro y lo contemporáneo. Es partícipe del denominado Grupo , colectivo artístico que incluye también a Leonora Vicuña, Alexis Díaz, Claudio Pérez, Miguel Navarro, Javier Godoy, Álvaro Hoppe y Alejandro Wagner.
Realizó estudios en el Cambridge Institute of Education y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde donde se tituló como profesora de educación básica; en el ámbito de la fotografía, inició su labor sin estudios formales que posteriormente reforzaría en el International Center of Photografy de Nueva York.
En su trabajo se aprecia un «marcado compromiso con el retrato, plantea así un afán de encuentro solidario con las más diversas personas que pueblan los mundos más crudos y decadentes de la sociedad chilena, personas que ejercen despiadados oficios y mostrando las facilidades o dificultades que les ofrece la vida».
Dentro de sus obras destacadas se encuentran El infarto del alma y La Manzana de Adán, que abordan desde la fotografía la marginalidad y identidad de género: en el primero, la autora retrata a un conjunto de parejas multigénero en un hospital psiquiátrico de Putaendo, mientras que en el segundo, plasma en el montaje fotográfico una serie de prostitutas travestis de la ciudad de Talca, y que actualmente forma parte de la colección permanente del Tate en Londres.
Exposiciones y distinciones
Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas durante su carrera, entre ellas las primeras cinco versiones del Salón de Verano de la Fotografía en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile entre 1978 y 1983, las muestras Museo Abierto (1990), Mujeres en el Arte (1991), Un Cierto Tiempo (1991), Los Nómadas del Mar (1996), Chile Cien Años de Artes Visuales, Tercera Etapa (2000), Cuadrilátero, Ejercicios de Colección (2006) y Geografía del Trabajo en la misma institución, Galería Fondo de Sol en el Visual Arts and Media Centre de Washington D. C. (1988), Alegoría Barroca en el Arte Contemporáneo en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (2006), Del otro lado, Arte Contemporáneo de Mujeres en Chile en el Centro Cultural Palacio de La Moneda (2006) y su participación en el XIV Salón Nacional de Arte Fotográfico en Marruecos (2010), entre otras exposiciones en Chile, Europa, Asia, África, Australia, Estados Unidos, Canadá y América Latina.
El año 2005 recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría fotografía por Réplicas y sombras.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*