Home - Latinas Destacadas - Princesa Yamal

Princesa Yamal


Princesa Yamal

Isabel Camila Masiero, más conocida como La Princesa Yamal (Ciudad de Mendoza, Argentina), es una ex vedette, bailarina y actriz mexicana de origen argentino.

Biografía
Nació en la Ciudad de Mendoza, Argentina descendiente de una familia muy católica de origen italiano, específicamente de Venecia. Desde niña descubrió su vocación artística. Eventualmente llegó con su familia a la ciudad de Buenos Aires, donde comenzó su carrera como vedette en el Teatro Maipo. Alcanzó gran popularidad con sus shows. Su espectáculo era diferente. Su especialidad fueron las danzas árabes. Yamal es una palabra árabe que significa ‘belleza’.

De Argentina pasó a Venezuela y eventualmente a Panamá, donde fue estrella del famoso centro nocturno Playboy. Llegó a México en 1977 contratada por Ramón Bugarini, famoso empresario de la época. Antes de instalarse en México, tuvo ofertas para trabajar en Japón, Milán y Miami.  Ella se negó a trabajar en Italia debido a que un pariente suyo ejercía el sacerdocio en aquel país.  Debutó en México en el famoso centro nocturno El 77, compartiendo créditos con la también vedette Amira Cruzat. Su espectáculo obtuvo un gran recibimiento en México. Además de El 77, trabajó en centros nocturnos como El Capri del Hotel Regis y el Montparnasse. También participó en shows de burlesque, aunque solo realizaba topless, nunca desnudo integral. Participó también en numerosas fotonovelas.

Debutó en Cine mexicano en 1978 en la película Noches de cabaret, junto a Sasha Montenegro. Eventualmente participó también en algunas cintas del llamado Cine de ficheras y de Comedia erótica mexicana.

En 1985, la vedette se vio involucrada en el robo al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Esto debido a una relación sentimental que la vedette sostenía en ese momento con una persona ligada a Carlos Perches y Ramón Sardina, autores intelectuales del crimen. La Princesa Yamal purgó una condena de dos años y nueve meses en prisión.3? Eventualmente se comprobó su inocencia en el evento.

En 1988, la Princesa Yamal sirvió como inspiración para el escritor Tomás Mojarro para crear el personaje de “La Princesa Tamal” en la revista cómica El Valedor.

Desde hace varios años, la Princesa Yamal radica en Acapulco, donde realiza tratamientos de belleza.

En 2016, la Princesa Yamal, junto con otras vedettes como Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Lyn May y Wanda Seux, protagoniza la película documental Bellas de noche, de la cineasta María José Cuevas. De hecho, Cuevas reveló que fue un encuentro que tuvo con la Princesa Yamal en 2006, lo que la motivó a realizar el proyecto fílmico.

En 2017, la Princesa Yamal co-estelarizó la obra teatral Divas por siempre, al lado de la comunicadora Shanik Berman, el comediante Manuel “El Loco” Valdés y las también vedettes Lyn May, Grace Renat y Wanda Seux.

La Princesa Yamal será interpretada por la actriz argentina Leticia Brédice en la película Museo, del cineasta Alfonso Ruizpalacio e inspirada en el robo del Museo de Antropología de México. La cinta se estrenará tentativamente en 2018.

Filmografía
Noches de cabaret (1978)
La vida difícil de una mujer fácil (1979)
Las nenas del amor (1983)
Macho que ladra no muerde (1984)
Los plomeros y las ficheras (1988)
El rey de las ficheras (1989)
A garrote limpio (1989)
Bellas de noche (documental) (2016)
Televisión
Variedades de medianoche (1977)
Teatro
Divas por siempre (2017)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*