Home - Latinas Destacadas - Rigoberta Menchú (1959- )

Rigoberta Menchú (1959- )

Rigoberta Menchú (1959- ), líder indígena guatemalteca, premio Nobel de la Paz en 1992.
Nació en Chimel, pueblo del municipio de Uspatán. Participó desde niña en el trabajo agrícola que realizaban sus padres en los latifundios del sur. Fue testigo del asesinato de su hermano de 16 años, víctima de los terratenientes que querían despojar a los indígenas de sus tierras. Su padre, Vicente Menchú, se lanzó a una activa labor de concienciación de sus vecinos, lo cual produjo un impacto en Rigoberta, que empezó así a elaborar su pensamiento social. Cuando tenía aproximadamente 20 años de edad, aprendió el español, ya que hasta entonces hablaba el quiché y los dialectos de esa familia lingüística. El 31 de enero de 1980, su padre murió quemado en la embajada de España en Guatemala, donde se había encerrado junto con 38 personas, en su mayoría campesinos, para protestar por la situación indígena, durante el asalto que realizó la policía. Poco después, Rigoberta perdió también a su madre, víctima de secuestro, tortura y asesinato por parte de grupos paramilitares.

Tras estas amargas experiencias, Rigoberta Menchú se exilió a México y dedicó su vida a reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y mestizos. En reconocimiento a su labor y al mensaje cívico y de justicia social que representa, fue distinguida en 1992 con el Premio Nobel de la Paz. Asimismo, en 1998, se la galardonó con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto a otras seis mujeres, por encarnar simbólicamente ‘la causa de la defensa y la dignificación de la mujer’.
En febrero de 2007, se anunció que aspiraría a la presidencia de Guatemala en las elecciones que habrían de celebrarse el 9 de septiembre de ese año, como candidata de la coalición formada por el partido de izquierdas Encuentro por Guatemala (EG) y el movimiento político Winaq, de carácter indigenista y fundado poco antes por ella. En aquella cita electoral, Menchú recibió tan solo el 3,1% de los votos.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*