Home - Latinas Destacadas - Romelia Alarcón Folgar

Romelia Alarcón Folgar


Romelia Alarcón Folgar

Romelia Alarcón Barrios de Folgar (1900–1971) fue una poeta, periodista, y sufragista guatemalteca. Muchos de sus temas tuvieron que ver con el entorno y los derechos de las mujeres. Está considerada una de las poetas más notables de Guatemala en el siglo XX.

Romelia nació en 1900 en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala de María Barrios Noriega y Salvador Alarcón.  Se casó con Domingo Folgar Garrido y tuvieron siete niños. No comenzó a escribir hasta tener crecida a su familiar y toda su obra la hizo con su apellido de casada. A través de sus lazos con intelectuales y artistas, a pesar de una carencia de formación formal, fue capaz de crear una carrera en periodismo y como poeta3? deviniendo “una de las poetas guatemaltecas más importantes del siglo XX”. En 1945, inspirada en el éxito del sufragio por mujeres en Inglaterra, Francia, y EE. UU. Alarcón se unió con Laura Bendfeldt, María Albertina Gálvez, Clemencia de Herrarte, Gloria Menéndez Mina, Adriana de Palarea, Graciela Quan y Magdalena Spínola para formar el Comité Pro-Ciudadanía para luchar por el sufragio de las mujeres guatemaltecas.

Romelia trabajó como periodista de radio y a veces para diarios, también publicando piezas en revistas. Fundó la Revista Minuto y como editora de la Revista Pan-Americana, viajó internacionalmente. Publicó trece libros durante su vida y después de su muerte, una de sus hijas publicó dos más. En 1938, empezó a publicar poemas con el libro Llamaradas (Blaze). En él, habla como una ecologista precursora y la obligación de preservar naturaleza como medios de proteger la población mestiza. A diferencia de poemas más tardíos, conocidos por sus comentarios sociales, la colección en Llamarades se unían por el tema central de proteger al gran árbol Maya.

Algunas de sus primeras obras se centran en temas domésticos que no estaban dentro de los límites de lo que se esperaba en la poesía del día. Otros discutieron la lucha por crear. Ya, los trabajos más tardíos denunciaban el sitio de las mujeres en la sociedad, la carencia de libertad y sus trabajos finales lamentaban su invisibilidad e incomodidad de no ser comprendidas.

Alarcón Folgar murió el 19 de julio de 1971 y fue inhumada en el Cementerio General en Ciudad de Guatemala.

Obra
Poemas
1938 Plaquetes
1938 Llamaradas
1944 Cauce
1944 Clima verde en dimensión de angustia
1954 Isla de novilunios
1957 Viento de colores
1958 Día vegetal
1959 Vigilia blanca
1961 Claridad
1963 Poemas de la vida sencillo
1964 Pecado brújula
1964 Plataforma de cristal
1966 Pasos sobre la yerba
1967 Casa de pájaros
1970 Tránsito terrestre
1972 Tiempo inmóvil
1976 Más allá de la voz
1976 El Vendedor de trinos

Cuentos
1950 Cuentos de la Abuelita
1964 Pecado brújula: cuentos
1968 Gusano de luz: cuentos infantiles
1968 Vendedor de trinos: cuentos de misterio

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*