Home - Latinas Destacadas - Rosa Graña Garland

Rosa Graña Garland

Rosa Graña Garland

Rosa Angélica “Mocha” Graña Garland Lima, Perú, 1 de marzo de 1909 — † Lima, 27 de junio de 2003), fue una reconocida diseñadora y artista peruana. Se distinguió dentro del ambiente de la moda por sus diseños innovadores y en el arte encontró una naturalidad única para manifestar sus expresiones más personales y profundas.

Hija de Francisco Graña Reyes y Enriqueta Garland Roel. Estuvo emparentada con diversas figuras como el diplomático Antonio Garland, el periodista Alejandro Miró-Quesada Garland, el arquitecto Luis Miró-Quesada Garland y la primera dama Enriqueta Garland Higginson. Su hermano, Francisco Graña Garland, director del diario La Prensa, moriría asesinado.

Mocha Graña fue una gran bailarina de marinera. En esta foto podemos verla demostrando sus dotes para el baile, junto a Germán López Torres.

Su talento innato y sensibilidad artística para la elaboración y recreación de trajes y vestidos le dieron un lugar dentro del modelaje y el teatro. En 1938 participa, junto a Elvira Miró Quesada y a Corina Garland, en la fundación de la Asociación de Artistas Aficionados.

En 1960, Chabuca Granda dedicó el vals “Señora y dueña” a su íntima amiga –y madrina de su hijo Carlos– Rosa Graña Garland. Mocha Graña ya era entonces una figura imprescindible de la escena cultural y de las noches de bohemia limeñas. Considerada como la primera diseñadora de modas peruana, fue, sobre todo, una de las más importantes mecenas del arte nacional: fundadora de la Asociación de Artistas Aficionados, difusora del teatro, la danza y el ballet clásico, promotora del Festival de Ancón e integrante del Comité Salvemos Lima, entre otras actividades que asumía con notable ímpetu.


Junto a Chabuca Granda y Mario Vargas Llosa. Cuando cumplió 90 años, Mocha Graña recibió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos.

Ha promovido festivales como el de Ancón y colaborado innumerables veces con el Museo de la Nación. Se la considera una propulsora del arte y la cultura peruana. A los noventa años el Estado peruano la condecoró con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos.

En mayo del 2003, ingresó a la Clínica Anglo Americana y el 27 de junio, después de permanecer tres días en estado de coma, falleció en su mansión de la Avenida Salaverry, Jesús María.

En su honor existe el Centro Cultural y Teatro “Mocha” Graña en el distrito limeño de Barranco.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*