Home - Latinas Destacadas - Rummy Olivo

Rummy Olivo

Rummy Olivo

Rummy Olivo (Zaraza, Estado Guárico, Venezuela, 22 de enero de 1974), es una cantautora venezolana de música llanera, conocida en el mundo artístico con el apodo de La Flor de Zaraza.

Nace en, Zaraza, Guárico, Venezuela un 22 de enero. En sus inicios fue bautizada como “La Soysolita de Llano”, años después Don Simón Díaz la consagró como “La Flor de Zaraza” y desde entonces así se le llama en los distintos escenarios de la música llanera de Venezuela y Colombia.

Rummy es de esas intérpretes “echá pa’lante” que sobre un escenario no cree en rivales: canta, baila y contrapuntea, cualidades que difícilmente se encuentran en una voz femenina. Tiene quince producciones discográficas y cinco disco de éxitos han salido al mercado y pegó muy bien los temas: “Ojos color de los pozos”, “La flor de Zaraza”, “Sólo tú tienes derecho”, “Un orgullo ser mujer”, “Ojos de candela en marzo”, “de que tamaño me quieres”, “Guayabo no va conmigo” “mujer de palabra cierta”, “te lo juro”, “para mi gente” y muchísimos temas mas, actualmente presenta su nueva producción discográfica “SIGO SIENDO RUMMY OLIVO” con el cual está participando al GRAMMY LATINO en el renglón Album Folklórico.

Su infancia transcurre la ciudad de Zaraza guarico de esta entidad de los llanos venezolanos. A los 11 años de edad, se traslada con su familia a la ciudad de La Victoria, Estado Aragua, donde culmina sus estudios de primaria y secundaría, etapa de su vida que complementa los estudios con las actividades de presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo “Francisco Javier Ustariz”.

Es allí, en esa ciudad donde da sus primeros pasos en la música llanera, al hacerse asidua del programa Cantares de Venezuela transmitido por la conocida emisora de radio local YVLQ, bajo la conducción y dirección del poeta Tomás Torres Molina, quien se convierte en su padrino artístico y conduce a Rummy hasta su primera colaboración con Reynaldo Armas. Armas le dará la oportunidad de iniciarse en el canto profesional, con el tema Amigos míos.

Comienza así, el recorrido de la joven apodada La soysolita del Llano por los diferentes escenarios y festivales que dan espacio a la música llanera, tales como La voz liceísta, el San Agustín de Oro, la Panoja de Oro y la Voz Juvenil de La Victoria, eventos estos dos últimos donde se adjudica el primer lugar. Su verdadera carrera profesional da inicio en 1985, cuando pasa a integrar la orquesta La Propia, en el rol de corista. Esta incursión le abre las puertas a su primer show criollo, presentado como parte de las variedades en el repertorio de la mencionada agrupación.

En 1986, se une al grupo de Nelson Alizo, en la ciudad de Caracas, donde interpreta y graba música bailable tropical y romántica. Su reingreso al género llanero va de la mano de Héctor “Chispa” Hurtado en 1988, con la grabación de su primer disco en el estilo. De allí en adelante, Rummy ha experimentado un ascenso ininterrumpido hacia el estrellato en el folclore, haciendo pasantía con el conocido Hugo Blanco y, más tarde, dentro del elenco artístico de Reynaldo Armas, experiencias de las cuales extrae muchos conocimientos necesarios para madurar su propuesta como cantante.

Después de compartir un gran éxito discográfico con Teo Galíndez, se enrumba hacia la conquista del público nacional, haciendo giras y grabando material de maestros tan importantes como Simón Díaz, como es el caso del éxito La flor de Zaraza. Ha participado en recopilaciones de éxitos llaneros junto a los exponentes más cotizados de esta expresión popular, y ha alternado en diversas tarimas con artistas de la talla de Teo Galíndez, Reynaldo Armas, Guaco, Maracaibo 15, Simón Díaz, Oscar D’León, Paulina Rubio, Juan Gabriel y Luis Miguel, entre otros.

De igual manera, ha obtenido innumerables premios y reconocimientos tales como el Mara de Oro, Casa del Artista, Panoja de Oro, Soldado de Oro, Llovizna de Oro, Arturo de Oro, Gran Coquivacoa, Florentino de Oro y Silbón de Oro. Dicha trayectoria la ha llevado a participar en importantes eventos y programas de televisión como el Miss Venezuela, Quien quiere ser millonario (Versión Venezuela), Aprieta y Gana, Radio Rochela, Cuanto vale el show, Aló R.C.T.V., De par en par, Desde mi cocina (con Dino), …Y Kiko (Globovisión), Súper sábado sensacional, Qué Locura, El Guiso, Portadas, Cuando las ganas se juntan, Vitrina (Televen). Jaime Baily, Buenas noches y La Guerra de los sexos. Su trayectoria la ha llevado a consagrarse en importantes eventos y programas de televisión, amén de mostrar su talento fuera de las fronteras venezolanas, en países como Colombia, Chile (Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar), España y Estados Unidos.

Pero lo más importante siempre ha sido y será el aplauso y cariño del pueblo venezolano en cada lugar donde se presenta con el orgullo de ser Venezuela.

Discografía
Mini Mezclas Tropicalísimas Nelson y Rummy – 1986
Pa’ qué te voy a querer – 1988
El noveno mandamiento – 1989
Reynaldo Armas presenta a Rummy Olivo – 1992
Imaginaciones – 1993
Ojos Color de Los Pozos 1994
La flor de Zaraza – 1997
El sabor de la pasión – 2000
Un orgullo ser mujer – 2002
Colmada de bendiciones – 2003
Rummy Olivo Interpreta a Juan Vicente Torrealba 2005
Un Canto para el Coleo 2006
Mujer de Palabra Cierta 2008
Déjame que te Cante Venezuela (Homenaje a Simón Diaz)2012
Sigo siendo Rummy Olivo – 20142

Discos de Éxitos
SERIE LO MAXIMO DE SONOGRAFICA 17 EXITOS DE RUMMY OLIVO AÑO 2004
ESTRELLAS DEL ATARDECER CRIOLLO DE UNIVERSAL MUSIC, EXITOS DE RUMMY OLIVO 2002
RUMMY OLIVO LA DEL CARIÑO MUSICAL 2008 POR FONODISCO
RUMMY OLIVO “MIS MEJORES CANCIONES” POR RUMMY OLIVO PRODUCCIONES 2008

Sencillos
La flor de Zaraza
Caminito Sabanero
Concierto en la llanura
Cuatrero del chaparral
Desilusión
La potranca zaina
Las Rosas del Sentimiento
Llanura
Ojos Color de los Pozos
Rumor de soledad
Solito con las estrellas
Imaginaciones
De que tamaño me quieres
Solo tu tienes derecho
El sabor de la pasión
Un orgullo ser mujer
Guayabo no va conmigo
Mujer de palabra cierta
el coleo Venezolano
Ojos de candela en marzo
Lo sabroso de un guayabo
Llanera como muy pocas
Pajarillo de mi tierra
Simón Simón
Sigo siendo Rummy Olivo
Decepción
Melancolía
Barajita repetida
Un orgullo ser mujer

Premios
Ha sido reconocida en los Premios Pepsi Music de 2015 con tres premios, entre ellas, la categoría a Mejor Artista Llanera.

Participación política
Olivo es dirigente del partido Voluntad Popular. En junio de 2015 es anunciada como candidata para las Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2015, para representar al circuito  del Estado Guarico por la Mesa de la Unidad Democrática. Obtiene el segundo lugar frente al candidato del PSUV, olivo impugnó los resultados 10 días después.  Obtuvo 41.908 votos (47,17%), pero no logro la victoria.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*