Home - Latinas Destacadas - Ruth Alvarado

Ruth Alvarado


Ruth Alvarado
Sus obras reivindican la expresión “sentido de lugar” a partir de la comprensión simbólica y material del paisaje peruano.

Ruth Alvarado nació en Lima, Perú, en 1956. Realizó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma de Lima y también en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Durante los años posteriores a recibirse, continuó su formación con prácticas profesionales en estudios de arquitectura de ambos países, iniciando su ejercicio profesional de forma privada en el año 1983, en su Lima natal.

Entre las obras de Alvarado, destacan los proyectos de viviendas unifamiliares y multifamiliares, especialmente aquellos desarrollados en bordes costeros, como el Edificio en Playa La Honda (2007) o la Casa La Quipa (2013), obras que ponen de manifiesto la importancia otorgada a la integración de la arquitectura con el paisaje, voluntad que encuentra su raíz en las imágenes que absorbió desde la infancia: por un lado, las de la arquitectura incaica, caracterizada por la precisión en sus detalles y su austeridad expresiva, aunque de muy potente lenguaje e implantación en el paisaje, por el otro, las del desierto donde se asienta esa arquitectura, un territorio particular y desafiante.

Me gusta pensar que mi obra muestra sentido de pertenencia, sentido de lugar.

Paralelamente a su oficina independiente, trabaja en OB+RA, un espacio común junto a su esposo, el arquitecto limeño Oscar Borasino, dónde colaboran en proyectos compartidos desde hace más veinte años. Compartiendo la visión sobre lo que implica “ser un arquitecto en el Perú”, una actividad marcada por las improntas constantes de la memoria y el lugar, ambos entienden que el fenómeno arquitectónico no puede desligarse del espesor cultural y de la comprensión de la topografía donde se desarrolla.[2] Entre sus obras conjuntas, sobresalen las de carácter institucional como la Nueva Sede Regional de la Organización Internacional del Trabajo (2004), ganadora del Premio Nacional de Arquitectura Hexágono de Oro en el 2004, el máximo galardón a nivel nacional otorgado por el Colegio de Arquitectos del Perú, o la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, proyecto del año 2008 (junto a Alfredo Benavides y Cynthia Watmough). También destaca El Jardín de Senderos que se Bifurcan (2004), una plaza verde emplazada en la ciudad de Lima, que actúa como escenario urbano en un sitio de difícil acceso para los peatones.

Finalista en las Bienales Iberoamericanas 2002, 2004 y 2006, Alvarado también ha participado en conferencias a nivel internacional. Sus trabajos han sido recopilados en la monografía Ruth Alvarado, la vocación de una ciudad (1998), así como en diversos libros y revistas especializadas de Latinoamérica, Europa y Asia. Recientemente además, en el marco de Mextrópoli 2017, el festival internacional de arquitectura y ciudad celebrado en México, se presentó el libro OB+RA desde el paisaje peruano, en dónde se reúnen las monografías de ambos arquitectos a través de un repaso por algunos sus proyectos destacados, abordando obras individuales y obras en común.

La obra de Ruth Alvarado logra la integración de arquitectura y lugar a partir de la comprensión simbólica y material del territorio donde se inserta, el paisaje peruano, mezcla de memorias y tradiciones en una geografía particular.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*