Saywa

Victoria Porras Quintanilla, más conocida como Saywa, es una destacada cantante peruana de música folclórica. Cantautora de música andina contemporánea. Ella es madre de Damaris, una joven que también es inmensamente talentosa, con grandes distinciones y reconocimientos como el gran premio ganado por ella en el Festival de Viña del Mar 2008 La Gaviota de Plata.

Saywa proviene de una de las provincias más golpeadas del Perú (Ayacucho). Su familia era muy unida y muy sociable; su madre era ama de casa y su padre, fabricante de guitarras que se había mudado con toda su familia a un remoto pueblo de Huamanga y en ese “Rincón de los muertos” Saywa permaneció hasta que cumplió los catorce años de edad. Allí aprendió el quechua y lo que significa jugar sin juguetes y a convivir con la pobreza más extrema. Luego cuando ella era aún adolescente, la familia se mudó a Huancayo. A los 18 años de edad se convirtió en madre de una dulce niña que, tiempo después le traería muchas satisfacciones.

Los primeros pasos de Victoria de Ayacucho se remonta a cierto día en que ella se fue al mercado de Huancayo, buscó un traje de Huamanguina, lo encontró y se lo compró para luego, subirse a un escenario y cantar en una festividad muy popular de la zona de Millotingo. Allí la ovacionaron en masa y la denominaron “Victoria de Ayacucho”.

Poco tiempo después grabó su primer casete con ese nombre artístico en compañía de la Estudiantina del Perú del señor Cesar Anaya. Pronto la capital comercial del Junín le fue quedando chica. “Llegue a mi techo, ya había cantado en todos los locales”. Decidió que había llegado el momento de crecer artísticamente; así que emprendió el rumbo con miras a la capital. Al llegar a Lima fue telonera de su ídolo musical de entonces, Martina Portocarrero; la cantante se quedó muy sorprendida por su calidez humana y su energía a la hora de cantar los temas.

Las canciones de sus primeros años fueron los típicos huaynos de denuncia social y de dolor: “No se podía cantar con alegría porque había mucho dolor y tristeza en Ayacucho por ese entonces”. Pero pasado el tiempo, ella no se encasilló en un solo tipo de música, así que dio un paso muy arriesgado que muy pocos se atreven a dar y comenzó a cantar canciones con temas muy diferentes al conocido canto de dolor ayacuchano.

Ya con tres discos grabados y muchos conciertos dados en Lima y en provincias, se cambió el nombre a “Saywa” en 1998, un nombre que en quechua quiere decir “Señal en el camino” y que, aunque al principio este cambio le causó no pocas desavenencias entre sus fieles seguidores, posteriormente, le traería muchas complacencias tanto en el Perú como en el extranjero. Por esa época decide lanzar un nuevo disco llamado: “Cartas de Carnaval”, de temática más festiva, colorida y alegre en sus letras musicales.

Discografía
Damaris y Saywa en vivo: Volver a mi tierra (2011)

Volver a mi tierra – Saywa
Pukllay – Damaris
Nace el día – Damaris y Anthony Luján
Tu grandeza – Saywa
Poco a poco – Damaris y Jean Paul Strauss
Vida – Damaris
Toro Mata / En mi soledad – Damaris y Julie Freundt
Kiwi – Saywa
Punchuyall – Damaris y Saywa
Alto Cielo – Damaris y Julie Freundt
Mil Caminos – Damaris
Mujer Enamorada – Saywa
Tusuy Kusun – Damaris
Wifala – Damaris, Saywa y Magaly Solier
Tu silencio – Damaris y Saywa
Putuschallay – Damaris, Saywa e Invitados

Videos
Siempre juntas: Damaris y Saywa (2008)
Illari – Saywa
Dejame Amarte – Damaris
Llegaste a mi – Saywa
Dame una Señal – Damaris
Vaso de Cristal – Saywa
Pukllay – Damaris
Mujer Enamorada – Saywa
Primer Amor – Damaris
Coca Akusqay – Saywa
Triste y Sola – Damaris
Wayllachas – Saywa
Dulce Ironia – Damaris
Chuta Chutay – Saywa
Imillitay – Damaris
Damaris y Saywa en vivo: Volver a mi tierra (2011)
Volver a mi tierra – Saywa
Pukllay – Damaris
Te Quiero – Damaris y Anthony Luján
Agencia – Saywa
Poco a Poco – Damaris y Jean Paul Strauss
Tu Grandeza – Saywa
Tusuy Kusun – Damaris
Kiwi – Saywa y Luciano Quispe

 

 

 

 

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*