Home - Latinas Destacadas - Sofía Lachapelle

Sofía Lachapelle

 

Sofía Lachapelle
La periodista dominicana radicada en Miami, que fuela conductora oficial del certamen Miss RD Universo 2013, tiene clara su misión altruista.
Muchos han visto su rostro como conductora del segmento Cambiando Vidas del programa Al Rojo Vivo, a través de la cadena Telemundo.
Sin embargo, pocos saben que Sofía Lachapelle es dominicana y una que nos hace sentir muy orgullosos por la manera en que representa nuestro país en el extranjero.
Lachapelle, ha elegido la carrera del periodismo para servir, del mismo modo en que ha dedicado su vida personal a devolver a la sociedad un poco de lo que ha recibido.
Condujo el certamen Miss República Dominicana Universo 2013, teniendo muy claro su rol. En Pandora, le robamos unos minutos en medio de la preparación para el evento, y conversamos con ella sobre su visión tanto del concurso como de su carrera profesional.
Nunca antes habías conducido un certamen de belleza, ¿cómo te sientes de con este nuevo reto?
Cuando acepté la propuesta de Magaly Febles, lo hice con una condición y era que se hablara de las diferentes causas benéficas que hay en nuestro país. Los certámenes de belleza, especialmente el Miss República que ha tenido sus inconvenientes, pueden servir también para ayudar. Entonces si me necesitan, que sea por una causa; no simplemente por venir y hacer algo de belleza hueca, porque esa no es mi línea. Ella aceptó la propuesta y por eso lo estoy haciendo. Nunca es suficiente hablar de las diferentes instituciones benéficas que existen para que la gente se identifique y pueda ofrecer una ayuda que no solamente tiene que ser monetaria, bien puede ser un voluntariado que mucha falta hace.
¿Cómo te preparas para un evento como éste?
Hice la maestría de ceremonias del desfile de la Fundación Mir este año. Cuando haces noticias, trabajando desde la calle y donde tienes que mantener la compostura, la calma y la lógica, en medio de un tiroteo o una protesta pública, logras el dominio de las cámaras y el escenario. Entonces la conducción de un evento como éste es algo más sencillo de hacer.
Ya con esta asignación, he estado mirando cómo fluyen los certámenes de belleza, las eliminatorias preliminares y los pasos a seguir. Además les pedí que me enviaran el guión del año pasado y ya tengo una idea de cómo es.


A lo largo de tu carrera periodística te ha tocado realizar trabajos, como la cobertura de los incidentes del 11 de septiembre, que han causado gran conmoción. Y en tu propia vida también has tenido que afrontar grandes retos, ¿qué te motiva a donarte tanto?
Servir. La comunicación, -por lo menos en Estados Unidos y se supone que deba ser así en todo el mundo-, es un trabajo de un servidor público, como lo es el de un policía o un doctor. Tienes que servir. Pero si lo tomas para alimentar tu propio ego, llenar una pantalla y que te veas bonita o bonito, simplemente estás utilizando un medio para tu beneficio, entonces ya no es un servicio.
El periodismo es un sacerdocio, lo dijo Eugenio María de Hostos, entonces eso es lo que te debe dar la motivación. Si haces este servicio, debes estar consciente de todas la personas que puedes ayudar; así como cuando lo haces de la forma incorrecta, no sabes cuántas personas puedes destruir.

Tu segmento Cambiando Vidas ha tenido gran acogida en toda Latinoamérica, ¿alguna historia que te haya tocado muy en particular?
Todas tocan. Es que es demasiado para hacer y poco lo que se puede hacer.
¿Cómo has sentido el feedback del público?
El Facebook y el Twitter se han convertido en herramientas que nos permiten trascender las barreras geográficas. He tenido contacto con muchas personas que nos dejan su historia a través de las redes sociales y de la página de la fundación que presido, Unpasoalavez.com. Y precisamente a través de la página, estamos para informar, educar y motivar.
Durante un tiempo estuviste alejada de los medios para dedicarte a tus hijos que padecen autismo, pero ahora estás activamente frente a las cámaras y a tu fundación, ¿cómo divides tu tiempo?
Organización es la clave de todo y levantarme a las 5 de la mañana para acostarme a las 12 de la noche. Si te organizas, entonces puedes hacer todas esas cosas.

¿En qué otros proyectos estás involucrada actualmente?
Estoy en el país trabajando con el Despacho de la Primera Dama en un proyecto y colaborando con la fundación de Quiéreme como soy. Y en Estados Unidos con la Sociedad de Autismo y el programa Best Buddies Internacional, que es una organización que busca empleo para personas con necesidades especiales.
Vengo con dos proyectos con el favor de Dios: tratar de hacer la Primera Caminata de Autismo en República Dominicana. Y con Best Buddies iniciar un proyecto a nivel de las empresas, macro y micro, para que se sensibilicen y ofrezcan uno o dos empleos a alguna persona con necesidad especial.

 

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*