Home - Latinas Destacadas - Susana López

Susana López

Susana López
Susana López Charretón (n. 1964) es una prominente viróloga mexicana, especializada en rotavirus y divulgadora de temas virológicos.
Ha sido co-recipiente del Premio de Microbiología Carlos J. Finlay, que le otorgó la UNESCO en 2001, junto con su esposo Carlos Arias Ortiz.2 Además, en 2012 recibió el Premio L´Oréal-UNESCO “La Mujer en la Ciencia 2012″ por su trabajo de investigación en el que identifica el modo de acción de los rotavirus.

López Charretón posee los grados de licenciatura (1980), maestría (1983) y doctorado (1986) en estudios básicos biomédicos, todos obtenidos con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desarrolló también actividades académicas en el Instituto de Biotecnología en la misma casa de altos estudios.

 

Investigadora biomédica mexicana, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma Nacional de México.
Aporte: de acuerdo con la Unesco, ha sido clave en el estudio de un rotavirus que causa la muerte de 600.000 niños al año en todo el mundo. Además de estudiar su funcionamiento y propagación, desarrolla nuevas pruebas de diagnóstico, aísla nuevas cepas y contribuye a los esfuerzos por una vacuna.
Lo que han dicho de su trabajo: ganó el premio Unesco-Fundación L’Oreal 2012: “Desde 2006, Susana López ha encabezado la batalla científica contra un problema universal, un rotavirus que ataca a casi todos los niños menores de cinco años en todo el planeta y que causa severas enfermedades intestinales”.


Sobre su carrera: “Desde hace 30 años trabajo con un virus que se llama rotavirus, el cual causa gastroenteritis muy severas en niños de seis meses a dos años de edad. Al año, mueren más o menos medio millón de niños en todo el mundo debido a esa infección. Hacemos principalmente biología molecular, (…) estudiamos cómo hace el virus para infectar las células en sus aspectos más moleculares”.


Sobre sí misma: “Me considero una persona muy afortunada porque tengo la suerte de hacer lo que me gusta. Estoy enamorada de mi trabajo. Tengo una familia (dos hijos y un marido que también es investigador) que me apoyan”.
Lo mejor que le ha pasado profesionalmente: “Una de las cosas que más nos han marcado es poder demostrar que en México podemos hacer las cosas bien. Al principio, cuando empezamos nuestro trabajo con el rotavirus, la gente no creía que estábamos en México (…). Otra cosa que me impacta es conocer a los padres de nuestros estudiantes cuando se gradúan. El darme cuenta que influyo en la vida de alguien es muy importante para mí”.


Lo mejor de ser mujer: “Muchas cosas. En parte, tenemos la fortuna de ser madres (…) En general es un reto. Siempre tenemos que demostrar que podemos hacer lo que queremos hacer. No tendría que ser así, no deberíamos estar demostrando que somos diferentes. No somos diferentes, en realidad somos individuos”.

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*