Home - Latinas Destacadas - Susana Reyes

Susana Reyes


Maestra, coreógrafa, bailarina. Vivió en la Loma Chica, en el centro de Quito, desde pequeña amaba de la danza como un espacio liberador que le permitió encontrarse a sí misma y no perder su dignidad, una enseñanza profunda de una luchadora por los derechos de las mujeres, su madre que era lavandera y que privilegió el respeto por la condición humana, marcando profundamente la vida de la artista.

Bailaba para las mujeres lavanderas, la amaban porque las unificaba en la construcción de un camino hacia mejores días para todas y todos; se presentaba en las reuniones del Comité del Pueblo, en las reuniones del sindicato de lavanderas, porque su danza les devolvía su ser profundo, su identidad.

En los años’70 mientras estudiaba artes en la Universidad, Susana se cuestionaba sobre diferentes posiciones en la negociación del arte, ella recogía la riqueza de los pueblos milenarios, que comparten su arte, no compiten, porque eso deshumaniza el arte.


Viajando por muchos países de Europa y América, llega a Estados Unidos en donde permanece un año estudiando danza y en una presentación en New York, conoce a Moti Deren, un músico y compositor, con quién en 1986 decide compartir su vida y será un aporte fundamental para la materialización de algunos de sus grandes proyectos.“Seré tu compañera por ese día. Quizá también por el día siguiente y acaso por el próximo. Sin juramentos”. Susana tiene dos hijas Atala y Sisa, con quienes mantiene una conexión muy fuerte, a ellas ha transmitido el amor por la danza y la música.

En 1992, junto con su compañero construyeron “La Casa de la Danza”, un espacio para la cultura, en el que desde sus inicios se organizaron eventos por el Día de la Mujer. Desde este espacio se creó la propuesta denominada “la danza para la vida”, en donde se consagra en el trabajo con las mujeres, en el manifiesta, dar, recibir y crecer; este espacio le ha permitido redescubrirse como ser humano, esto le significa una fuente inagotable de sabiduría, de poder, de pensar, en donde recuerda a las mujeres cómo recuperar su esencia a través de talleres en donde Susana se ha entregado en un trabajo intenso y muy satisfactorio.

Con “La Casa de la Danza” ha desarrollado un trabajo dedicado a personas de diferentes sectores que por diferentes motivos sus derechos han sido vulnerados; uno de los espacios con los que ha trabajado es el “Centro de la niña trabajadora”, niñas entre 6 a 16, 17 y 18 años, dos veces a la semana; otra institución es el Centro de Desarrollo Integral de la Dra. Vera Kohn, con un programa de la Comisaría de la Mujer, dirigido a mujeres que denuncian violencia; Universidad Indígena de Chimborazo, organizaciones religiosas, el Centro Raíz de Quito y con organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

Graduada con honores como mejor egresada del Instituto Nacional de Danza 1978, comisionada para realizar la Misa Campesina en la Iglesia Saint John the Divine, y realizar un montaje en el Teatro “La Mama” en Nueva York, 1984; Coreógrafa Internacional en un montaje en el American Dance Festival, 1992; condecoración al “Mérito Cultural”, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1995; condecoración “Centenario Benjamín Carrión” por su aporte a la Danza 1997; nombrada como una de las figuras más relevantes de la danza latinoamericana por la Bienal de la Danza de Lyon, Francia 2002.

Susana tiene aproximadamente 100 coreografías, tanto como solista cuanto para grupos, algunas de ellas son: Amakuna, Jacinta, Yo mujer, Waimiaku, del amor y la esperanza, la maquila, Oscuranto, Magiaimagenes, La regüelta, Cantuña, Memorias de arcilla, Tejedoras de sueños, Niño corazón. La mayoría de estas obras han sido presentadas en nuestro país como y en el exterior y cuentan con el acompañamiento musical de su compañero Moti Deren.

En el marco del 8 de marzo la “Casa de la Danza” que dirige Susana reyes, organiza el festival “Mujeres en la danza”, que para la artista significa mucho más que un evento cultural; con ceremonias ancestrales y con rituales, significa un tributo a la mujer, un tributo a la vida, a la esencia femenina y a la fuerza creadora en el que participan mujeres y hombres. “El Festival Mujeres en la Danza mantiene su ideal primigenio y su claridad como proyecto social y cultural. Apuesta por su influencia y su permanencia no sólo en el tiempo sino también en la conciencia de sus muchos seguidores”.

Nacida en Quito el primero de marzo de1958, bailarina y coreógrafa, realizó sus estudios de ballet y danza moderna en el “Instituto Nacional de Danza de Quito”, en la Escuela de Ballet de la Casa de la Cultura de Quito, en la “Compañía Nacional de Danza” .Estuvo en varios seminarios intensivos con Juan Techera, Loma Burstsall, Silvia, Jaime Jory, Juan Valqui, perfecciona sus conocimientos de danza contemporánea en las Escuelas de Alvm Nikolais, Joyse Trisler, Alvm Ailey, Lar Lubovich y Jeniffer Muller en Nueva York, en el Ballet Nacional de México, con Gilberto Ruiz Lañe, director del “Instituto de Teatro y Danza” de Barcelona. Además, ha realizado diferentes seminarios de teatro, pantomima, música y máscaras en el Peridance Center, y ha participado en talleres de Teatro con Fredy Rojas, Director del Teatro Pacari deParis, con Enrique Buenaventura del Teatro Experimental de Colombia, con Yolanda del Chiopo, Directora del grupo “Galpón”, con Carlos Michelena y Arístides Vargas del grupo “MalaYerba”, con mimo y máscaras en el grupo “Bumneschntz” y con Ramón Díaz del Teatro de Pantomimas de Cuba. En 1979 integró el grupo “Estudio” dirigido por Wilson Pico y José Vacas, en 1981 fundó el grupo “Cenda” y actuó como bailarina y coreógrafa en “Vida y vuelta”, “María Madrugada”.


En 1982 fundó el Grupo Experimental de Danza Contemporánea “Quebradanza” con Juan del Hierro, fundamentando su acción en la “búsqueda las raíces culturales y la vivencia popular lationaméricana”; y estrenó obras de su autoría: “Agonía de un danzak”, “María Madrugada”, “Lateamérica” e “Imágenes del Sur”. Ha representado al país en distintas ocasiones desde 1980, participando en el Segundo Encuentro de Teatro y Danza en México. En 1984 fue invitada a Nueva York realizando más de 70 funciones. En 1985 viajó al Festival Latino de Nueva York de Joseph Papp. En 1986 nos representó en el Festival “Latinomaérica Presente” en la ciudad de Bonn, Alemania y continuó su gira por Bélgica y Estados Unidos. En 1984 fue invitada al OFF Festival de Nueva York, actuando en el Teatro DE LA MAMA, el Symphony Space, el Shakespeare Teatre y en numerosas salas pequeñas y universidades. En 1984-85 fue invitada a “Barrunto Dancer” de Nueva York donde realizó el montaje de “Danza Misquita” para el grupo “Doanket”. En el Teatro del Taller Latinoamericano estrenó “Encuentro Inminente” como resultado de un encuentro coreográfico entre Susana Reyes y Ricardo Pozzo. En 1988 participó en el Octavo Festival de Danza Contemporánea en San Luis Potosi (México), en el Octavo Coloquio Internacional de Danza Contemporánea en Monterrey (México), en el Décimo Festival de Teatro en Manizales (Colombia) y en el Segundo Festival Internacional de las Artes en Brasilia organizado por la Casa de la Cultura Latinoamericana. Colaboró como bailarina en la obra de danza y pantomima “Ayermayá” de Ramón Díaz del Teatro de Pantomimas de Cuba, quien realizó un memorable taller de teatro en Quito.


Algunos festivales y giras internacionales:
El American Dance Festival en los Estados Unidos (en dos ocasiones).
Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí,
México (en cuatro ocasiones).
Festival de Teatro de Manizales, Colombia.
Festival de Solistas Mandapa, Paris, Francia.
Encuentro de Creadores, Navajivan, Venezuela
Festival de la Nueva Danza, Barranquilla, Colombia.
Festival Latino de Joseph Papp de Nueva York (en dos ocasiones).
Festival de Danza-Teatro del Freiestheater, Schwerin, Alemania.
Festival Internacional de Ballet de la Habana, Cuba.
Florida Dance Festival, Miami, USA.
Festival Avant Garde, Mérida, México (en 3 ocasiones).
Festival Mujeres en la Danza, Quito, Ecuador (4ocasiones).
Festival Latinoamérica Presente, Bonn, Alemania.
Festival de Salas Concertadas de Teatro de Cali, Cali, Colombia.
Festival de Teatro de Pasto, Pasto, Colombia.
Festival Antílope, Neuchatel, Chaux de fonds, Suiza
Festival Il gatto chi danza, Ascona, Suiza (2 ocasiones)
Festival Internacional de Teatro de la Habana, Cuba
Gira, Suiza, Italia y Croacia 2007
Gira Corea del Sur y Japón 2008
Gira México 2008, Festival Cervantino Callejero del CLETA, Guanajuato y Acapulco
Gira Bolivia, Egipto, Israel e Italia 2009


Indagar sobre el trabajo artístico de Susana Reyes resulta muy extenso debido a su gran trayectoria y también porque existen muchas personas que han escrito sobre ella. Sin embargo, por medio de ésta investigación se buscará enlazar la temática de sus obras con la Cosmovisión Andina. Primero voy a exponer breves rasgos a cerca de la Cosmovisión Andina, luego describiré las obras más importantes de Reyes. Y por último se buscará enlazar el pensamiento ancestral con la temática y creación en general que la bailarina y compositora utiliza para sus obras.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*