Home - Latinas Destacadas - Teresa Velásquez Velarde

Teresa Velásquez Velarde


Teresa Velásquez Velarde

María Teresa Velásquez Velarde (*Lima, 15 de octubre de 1930 – † idem, 19 de febrero de 2000), famosa cantautora peruana, reconocida internacionalmente por sus valses “No te he Dado Motivo” y “Cuando los Hijos se Van”.

Teresa Velasquez Velarde, o Teresita Velasquez, conocida como La Emperatriz de la Canción criolla, nació en 1930 en el distrito de Breña, pero durante su infancia y juventud radicó en el Rímac. Estuvo casada y tuvo 4 hijos (Ana, Rosario, Hugo y Teresa).

Sin duda alguna Teresa Velásquez logró triunfar en los más afamados escenarios de Europa y América. Se inicia artísticamente en 1944 ganando un concurso bajo el auspicio de Penzoil en Radio Lima. Su vocación artística había sido apreciada por primera vez por el actor peruano Lucho Córdova, en 1935 cuando apenas tenía cinco años de edad, hecho que le valdría para presentarla en las actuaciones que realizaba en el Teatro Segura.


Su inmensa popularidad adquirida a través de numerosas giras, le han dispensado méritos suficientes para ser premiada y distinguida con muchos y muy importantes trofeos. Teresa Velásquez es sin dudar a dudas una de los más positivos valores de los temas folklóricos del Perú. Ella interpretaba desde el sentido Vals hasta la jacarandosa y alegre Marinera; con un sentido de interpretación admirable.

Fallece la noche del 19 de febrero del 2000 en el Policlínico Angamos de Lima, víctima de un mal cardiaco. Sus restos fueron velados en el Velatorio del Colegio Carmelitas y sepultados en el Cementerio Parque del Recuerdo de Lurin.

Su voz para el mundo
Grabó más de 26 larga duración en diversos países de América como también innumerables discos de 45 r.p.m. Portando el estandarte de la música del Perú recorrió varios países. Así ha actuado en Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, México donde radicó dos años cumpliendo importantes contratos en el Teatro Blanquita y en el Hotel Hilton. En el año 1967 viajó a los Estados Unidos a la ciudad de Washington para la Revista Candilejas, en la presentación personal y grabación en video tape de cuatro programas televisados que han tenido difusión mundial. Ha actuado también en España, en 1969 cumpliendo compromisos en Radio Madrid, Cadena Ser, y en la TVE.

Logros en el Perú
Ella llega a formar una compañía de espectáculos, con músicos y cantantes de primerísima línea llamado “Fiesta Peruana”. Con dicho grupo logra amenizar los primeros programas criollos de Panamericana Televisión que darían años más adelante al afamado “Danzas y Canciones del Perú”. Es una de las primeras intérpretes que logra llevar al acetato Festejo y Marinera Limeña. En 1987, por ser una de las pioneras del acervo peruano es nominada por el Presidente Dr. Alan García Pérez dentro del grupo “Las Seis Grandes de la Canción Criolla”, junto a Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Alicia Lizárraga y Delia Vallejos, en una ceremonia especial en Palacio de Gobierno. Dicho sexteto de lujos sólo grabó dos producciones. A diferencia de ellas Teresa era más de un espíritu de empresa y deja el grupo.

Reconocimientos
Reconocimiento oficial como una de las Seis Grandes de la Canción Criolla
Cámara de Oro
Trofeo Circe por 3 años consecutivos
Trofeos Triunfo
Medalla de Oro de la Municipalidad de Lima
Reina de la Simpatía de América Televisión
La Voz de América 1966, en México.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*