Home - Latinas Destacadas - Veronica Ormachea Gutierrez

Veronica Ormachea Gutierrez


Veronica Ormachea Gutierrez

Veronica Ormachea Gutierrez (Nueva York, 30 de julio 1956) es una escritora y periodista boliviana. Miembro de número de la Académica Boliviana de la Lengua “Silla M” correspondiente de la Real Academia Española.

Reseña biográfica
Nacida en Nueva York el 30 de julio de 1956.  Nació en Estados Unidos por el exilio de sus padres a raíz de la revolución de 1952. Es hija del industrial Víctor Ormachea Zalles casado con Martha Gutiérrez. Se casó con Ramiro Montes Sáenz y tiene dos hijos: Verónica y Ramiro Montes Ormachea.

Se graduó en Estudios Interdisciplinarios en Comunicaciones, Instituciones Legales, Economía y Gobierno en American University en Washington, D.C. 1980. Obtuvo el Diploma Superior de la Lengua y Civilización Francesa en la Sorbona en año 1983. Egresó de la Maestría en Ciencias Políticas, Mención en Estudios bolivianos en la Universidad de San Simón de Cochabamba (CESU CEBEM) 1997.  Participó en Programa Ejecutivo para lideres del desarrollo del Kennedy School of Government de Harvard. 1999. Trabajó como funcionario diplomático en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Tuvo hijos y se dedicó a escribir. Recibió el premio Franz Tamayo a la Creación Literaria de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLZ) el 2001.

A partir de ese año se inició como columnista en el periódico La Razón de Bolivia  hasta el 2010 año en que se fundó el periódico independiente Página Siete de Bolivia? donde escribe hasta la actualidad. El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia le otorgó el diploma “En reconocimiento en mérito a la trayectoria y producción literaria como valioso aporte al desarrollo artístico y cultural al país” 2009 También escribe en periódicos
digitales como SudamericaHoy y Mundiario Fue jurado del Premio Cervantes el 2015. Es miembro del PEN internacional.

Distinciones
Ganadora (Premio Franz Tamayo, 2001)
Ganadora (Premio al Merito y a la trayectoria, 2009)
Finalista (Premio Nacional de Novela, 2007)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*