Home - Latinas Destacadas - Yoanka González Pérez (1976)

Yoanka González Pérez (1976)

Yoanka González Pérez (1976). Ciclista cubana, especialista en las pruebas de pista. Entre sus méritos destacan haberse convertido en la primera campeona mundial y medallista olímpica de su país.
Nació el 9 de enero de 1976, en el poblado de Maguaraya Arriba, en el villaclareño municipio de Cifuentes. «Yoya», como la llaman cariñosamente, sobresalió en el deporte de las bielas y los pedales desde el mismo momento que aprendió a montar bicicleta. Ganó múltiples medallas en las categorías escolares y juveniles en disímiles competencias en su país.
Con 19 años tomó parte en su primer evento de importancia, los Juegos Deportivos Panamericanos que organizó la ciudad balneario argentina de Mar del Plata, donde terminó con un meritorio segundo lugar en la prueba de persecución individual. En total, Yoanka tuvo cuatro participaciones en citas continentales, en las cuales obtuvo siete preseas, ante reconocidas adversarias de potencias en el ciclismo como Estados Unidos, Canadá y México. En 1999, en la lid de Winnipeg, Canadá, repitió la medalla de plata en la misma especialidad, pero agregó otro segundo puesto en la siempre agotadora prueba de la ruta. Sin embargo, tuvo el honor de ser la primera medallista de oro del ciclismo femenino cubano en estas citas, al ganar la ruta individual en Santo Domingo, República Dominicana, cuatro años después. Además sumó una de plata en persecución y una de bronce en la carrera por puntos. Finalmente, en los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil 2007, volvió a imponerse en la especialidad de por puntos, con un cuarto puesto en la ruta individual.
Yoanka González se especializó en la carrera por puntos, considerada una de las pruebas más complejas del ciclismo de pista. Claro, la cubana también incursionó en otras especialidades del ciclismo, como el scratch, la persecución individual y por equipos, y la ruta.
Yoanka obtuvo su primer resultado de relevancia a nivel planetario en el Campeonato Mundial de Stuttgart, Alemania, en 2003. Precisamente en su especialidad, la carrera de puntuación, finalizó en el tercer lugar. De hecho, tuvo el mérito de conseguir la primera medalla para el ciclismo cubano en campeonatos mundiales, sin distinción de sexos. También tomó parte en el scratch y concluyó octava.
La posibilidad de alcanzar un título mundial le llegó a la voluntariosa ciclista cubana 12 meses después, aunque no en su especialidad. La ciudad australiana de Melbourne organizó el Campeonato Mundial de Ciclismo de pista y ruta, y en la tierra de los canguros, Yoanka logró la medalla de oro en el scratch, una prueba que aún no contempla la Unión Ciclística Internacional (UCI) en el calendario de los Juegos Olímpicos y que consta de final desconocido, porque las competidoras no saben el número de vueltas al velódromo. Yoanka se impuso sin grandes contratiempos, pero el gran mérito fue que dejó en bronce a una de las grandes en esta especialidad, la conocida rusa Olga Slyusareva, porque con la medalla de plata terminó la canadiense Mandy Poitras. Así, la villaclareña se convirtió en la primera campeona mundial del ciclismo cubano, otro premio a su carácter de hierro.
Ese mismo año, Yoanka hizo su debut en citas olímpicas. Llegó a Atenas, la capital de Grecia, con pretensiones de escalar el podio de premiaciones en la carrera por puntos, prueba en la cual no había podido demostrar todas sus cualidades en una justa al máximo nivel. Pero tuvo que conformarse con el décimo puesto.
Dos años más tarde, en el Campeonato Mundial de Burdeos, Francia, finalizó cuarta en la carrera de puntuación, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, triunfó en la fatigosa prueba de ruta.
En los primeros meses de 2008, Yoanka González participó en el Campeonato Mundial de Manchester, Inglaterra, pero, en la carrera por puntos, tuvo que conformarse con el quinto lugar. Unos pocos meses después en el Panamericano de la disciplina con sede en Montevideo, Uruguay, la ciclista cubana se llevó el máximo galardón en la carrera por puntos frente a su sempiterna rival, la mexicana Belem Guerrero.
Su principal objetivo estuvo centrado en la cita olímpica que organizó Beijing, la capital de China. Yoanka es una ciclista que une a sus extraordinarias condiciones físicas, las de poseer una inteligencia innata para asumir cada una de las pruebas de este deporte. Entre sus características fundamentales sobresalen, además, la constancia y la disciplina.
En la prueba de puntuación se inscribieron 22 atletas; muchas de ellas, experimentadas competidoras. Yoanka ocupaba el quinto lugar del ranking mundial en esa temporada, por lo que muy pocos confiaron en una medalla, aunque sí en una actuación relevante de la cubana.
La competencia por puntos se realizó el 18 de agosto en el velódromo Laoshan de la capital china. Trazó una estrategia teniendo en cuenta sus exigencias, aunque de nada valió, pues ella y el resto de las concursantes fueron sorprendidas por la magistral escapada de la favorita Vos. En ese momento, Yoanka solo tenía ocho puntos. Así, con su indomable espíritu de lucha, redobló sus fuerzas para entrar entre las punteras en los cuatro embalajes restantes. Para asegurar el segundo lugar, solo superada por Marianne Vos (30) La cubana ganó un total de cuatro sprints, incluido el décimo y último por lo que sumó 18 unidades. Logró la primera presea olímpica del ciclismo de Cuba en toda su historia, pero además inauguró el medallero de la mayor de las Antillas en la justa olímpica. Se convirtió en la tercera ciclista latinoamericana que alcanzaba el podio desde la entrada de las mujeres al concierto olímpico en Los Ángeles, Estados Unidos 1984.
Tras su regreso tuvo un largo alejamiento de los entrenamientos y competencias que nunca disfrutó desde su promoción a la selección nacional de mayores. Su reencuentro con los velódromos ocurrió en abril de 2009, con la realización de los IV Juegos de la Alternativa Bolivariana de las Américas, celebrados en La Habana.
La mejor deportista individual villaclareña de todas las épocas exhibe, además, dos victorias en Copas del Mundo de ciclismo. Ganó el scratch en Moscú, Rusia 2006, y la carrera por puntos en Manchester, Inglaterra 2007.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*