Home - Uncategorized - La Tigresa del Oriente

La Tigresa del Oriente

Juana Judith Bustos Ahuite (Constancia, Perú, 22 de noviembre de 1945), mejor conocida como La Tigresa del Oriente, es una cantante, compositora, actriz, maquilladora y peluquera peruana, que debido a sus videos en YouTube se convirtió en un personaje de Internet.

Denominada por algunos medios de prensa, como «La Reina de YouTube», consiguió el reconocimiento popular a través de sus clips virales enmarcados dentro de la cultura kitsch latinoamericana, además de haber interactuado con músicos como Calle 13, cuyo vocalista ha expresado su apoyo. La misma intérprete debutó en 2007 con su primer disco Duelo de Gigantes a manos de la disquera Warner Music de México, en 2010 lanzó una compilación especial para Argentina titulada De la Selva, su Cumbia producida por Silbando Discos y en 2011, estrenó su segunda placa discográfica de estudio Fiesta Felina, a manos de la disquera independiente Kántaro Récords.

Ha colaborado con Delfín Quishpe y Wendy Sulca en el tema «En tus tierras bailaré» y con Dante Spinetta en el videoclip «Pa’ tras». Además, ha incursionado en el teatro,5 6 también grabó en inglés el tema promocional «New brighter day» a finales de 2011. Ese mismo año tuvo una nominación como «Celebridad Web del Año» en el anuario web de MTV Latinoamerica. y más tarde en 2015, estrena su segunda compilación Mi lindo Perú. Aparte, se desnuda para la conocida revista colombiana SoHo10 y participa en el reality show Bailando con las Estrellas, del canal RCN.

Judith Bustos nació en la localidad de Constancia, cerca de la quebrada Tamshiyacu, del distrito de Fernando Lores (provincia de Maynas, Departamento de Loreto),13 debido a que en ese tiempo su padre que era de Manaos, estaba trabajando en una empresa que empleaba obreros en la época de la fiebre del caucho en la selva peruana, donde vivieron por algunos años junto a su madre oriunda de Loreto, en extrema pobreza.

Ella es la quinta hija de dieciséis hermanos, estudió en el poblado de Iquitos. Tuvo su primera experiencia musical a la edad de diez años, en un concurso de una emisora local. Migró a los doce años, a la ciudad de Lima, donde vivió en casa de una tía, terminó sus estudios, y más tarde trabajó como empleada doméstica para pagarse un curso de cosmetología, allí tuvo su segundo encuentro musical donde interpretó una ranchera. A los dieciocho años se casó, pero al cabo de un tiempo se divorció, quedándose con la custodia de sus dos hijas Jenny y Jacquelín.

Empezó como peluquera y maquilladora, para luego trabajar para varias cadenas de televisión peruana, donde caracterizó por muchos años al humorista Carlos Álvarez en el programa El Especial del Humor del canal Frecuencia Latina e incluso artistas y cantantes como Celia Cruz, El Puma Rodríguez, Paloma San Basilio y Raffaella Carrà.

En 1999, se inició en el género huayno. Luego con la ayuda de varios amigos, entre ellos Mario Poggi, comenzó a escribir canciones, para luego crear junto con Elizabeth Alegría (La Tigresa de la Amazonía) y Aracely, el concepto de Las Tigresas e iniciarse en la cumbia amazónica, tuvieron varias presentaciones. El proyecto tuvo dificultades y se disolvió. Más tarde, debutó como actriz interpretando a Magaly Medina, en la película Mi crimen al desnudo, en 2001. Un año después se lanzó como solista, alcanzando notoriedad en el año 2006 gracias a su videoclip «Nuevo amanecer» y más tarde con «Anaconda», «Trabaja flojo trabaja», entre otros, que se convirtieron en un éxito viral en la página de videos YouTube.

El número de visitas de los videoclips de Judith Bustos empezó atraer el interés de algunos medios de prensa y televisión. Uno de los primeros en entrevistarla fue el semanario Urbe, de Venezuela. A finales de 2007 firmó un contrato discográfico por un año con Warner Music de México, que reeditó sus canciones y le permitió estrenar su primer disco Duelo de gigantes junto con Coyoacán Joe y Children Garden. Fue invitada a diferentes shows en diferentes países como Chile, México y Argentina.

Tuvo además dos parodias, una en la serie Así es la vida, en la que la llamaban La Inesa del Oriente y otra ―llamada La Tigresa del Medio Oriente― realizada por Carlos Álvarez en El especial del humor.

Más tarde, el medio de prensa BBC Mundo, publicó una entrevista donde menciona las visitas a los videos de la autora peruana y cuentan sobre el inicio de su carrera.23

En octubre de 2010, junto con Delfín Quishpe y Wendy Sulca, participaron el concierto YouFest.24 A finales de 2010, en Argentina se editó el álbum recopilatorio De la selva, su cumbia, esta vez producido por Julio Lozano, el diseño estuvo a cargo de Silbando Discos, todo bajo la licencia de la misma cantante.25 Allí se repitieron sus temas, además de algunos que no se editaron en su primer disco y dos temas inéditos («Felina» y «El Baile de la Tigresa»). Esta placa discográfica fue una edición especial para ese país, aunque en el 2011, se estuvo promocionando en otros países.

La Tigresa del Oriente anunció su segundo álbum Fiesta Felina de la discográfica independiente Kántaro Récords, después de no haber llegado a ningún acuerdo con la disquera Warner Music. Del álbum se desprende sus sencillos «Felina», «El Baile de la Tigresa», «El reggaetón del suri» a dúo con El Pimpo Man, «La Tigresita» (canción infantil) y «La Ñañita loca», los dos últimos fueron estrenados simultáneamente en su cuenta de YouTube el 20 de marzo de 2011. Dentro del disco hay tres temas inéditos y una nueva versión del tema «La alegría». «El Reggaetón del Suri» tuvo una promoción especial para el estreno de su video oficial, fue realizado por el canal Frecuencia Latina y publicado en junio de 2010. El disco se estrenó el 15 de marzo de 2011, junto con un DVD que incluye todos los videoclips de los temas promocionales. Más tarde la cantante publicó el tema «Mi Lindo Perú» como su sexta pista promocional, y el 6 de mayo de 2011, estrenó en su canal de YouTube el videoclip de dicha canción.

La intérprete lanzó su séptimo y último tema promocional de su segunda placa discográfica, que llevó por nombre «Adolescente» y el videoclip tuvo su estreno el día 8 de julio de 2011. Este clip estuvo dirigido por Tigresa Producciones y Kántaro Récords y fue grabado en varias locaciones limeñas. A parte, la cantante estrenó el videoclip de «Si tú ya no me quieres». A pesar de no ser un tema promocional, el mismo vino incluido en su primer DVD Fiesta Felina.

A inicios de 2011, se anunció mediante su Twitter varias visitas y shows a Colombia y Venezuela. También anunció meses después que visitaría en abril, por tercera vez Santiago de Chile, donde participaría en la fiesta «Mambo Salvaje» del local Blondie, además de otras presentaciones extras en otros locales. También se anunció que estaría el 28 de junio en la ciudad de Jerusalén (en Israel) y en Egipto.

El 14 de marzo de 2011 llegó a Venezuela y el 16 de marzo se presentó en Barquisimeto, el 17 y 18 de marzo se presentó en El Teatro Bar, también fue a Bahía Rasta Bar, en la ciudad de Maracaibo. Además fue invitada por los medios locales. Semanas más tarde, arribó la ciudad de Santiago de Chile, donde también se presentó en los medios locales además de un reportaje por parte de CNN Chile.

La Tigresa visitó la ciudad de Bogotá, para asistir a los Premios Shock de 2011, donde entregó la estatuilla de «Mejor Artista Urbano» al cantante colombiano J Balvin. y se presenta en los medios locales como parte de la promoción de su primer tema en inglés «New brigther day». Además ese mismo año fue nominada en el anuario de la cadena MTV Latinoamérica, en la categoría «Celebridad web del año».

A mitad de 2012, participa en el reality show La Casa de Magaly de ATV y el 28 y 29 de septiembre de ese mismo año, La Tigresa del Oriente se presentó junto a Delfín Quishpe y Wendy Sulca en la segunda emisión del Festival YouFest, en la ciudad de Madrid (España). y a principios de octubre del mismo año visitó junto con Sulca la ciudad de Guayaquil (Ecuador), como artista invitada a varios programas del canal ecuatoriano TC Televisión. También se presentó en la edición especial 2013 de Viva Viña (sobre Viña del Mar), del canal chileno TVN.

La Tigresa del Oriente debutó como actriz en la obra Burdel, con el personaje de «Lola», presentado en Barranco, Lima. Ese mismo año encarna el papel de la Virgen María, en «La última tentación de Cristo – Mujer folk». La obra se presentó en Surquillo (Lima) y duró tres días.
En diciembre de 2012 estrena su primer villancico «Niño Manuelito».

La Tigresa del Oriente anunció tanto en la televisión peruana como en sus redes sociales, que estaba trabajando en la grabación musical de la nueva versión en inglés de su tema «Nuevo amanecer». El tema está acompañada por el grupo peruano Los Terapeutas del Ritmo, donde el título de la canción lleva por nombre «New brighter day». La canción fue estrenada oficialmente el 3 de diciembre de 2011, en su canal de YouTube, como sencillo promocional.

La cantante estrena a través de sus redes sociales, «El sueño de la Tigresa», primer single de una nueva compilación. Este tema, aparte de pertenecer a su nuevo trabajo discográfico, también está dentro de su segundo DVD. El video causó polémica ya que apareció desnuda y se mantuvo en los «Trending topic» de Twitter por varios días, por su comparación con la vedette venezolana Diosa Canales.

El disco recopilatorio perteneciente este tema fue titulado «Mi lindo Perú», el cual fue lanzado en febrero de 2015, en las tiendas de iTunes y de Amazon, en su versión digital, más no en físico.

Debido a las varias presentaciones en Argentina, de la intérprete junto a Wendy Sulca, presenta el tema para el Mundial 2014, «No llores por mí, Argentina» cóver del musical Evita, en colaboración con Fiestas Plom. El videoclip fue grabado en la Casa Rosada de Buenos Aires. Aparte reversiona el tema de Lady Gaga «Do What U Want», estren«»ando el videoclip de su cover «Date placer a mi cuerpo» en colaboración de la cantante Berta. Esa misma fecha lanza el videoclip «La Pusanga» y más tarde otro cover de Gaga titulado «El cuerpo de Cristo», en colaboración con La Pocha Leiva. En la continuación de la promoción, publica el tema y el videoclip de «Barata y techera», enmarcado en el electropop con toques de cumbia.

A mitad de 2015, a sus 69 años, realiza su primer desnudo artístico como parte de la portada de junio y de aniversario, de la revista SoHo.

En enero de 2016, participa en el reality show Bailando con las estrellas de RCN, debutando en la televisión colombiana.

Más tarde, la Tigresa del Oriente anuncia en el programa de Ismael Cala, emitido por la cadena CNN en Español, que tendrá su película, titulada Una Tigresa en Asia y estrena el teaser de la misma.

Controversias
Judith Bustos provoca fuertes reacciones del público en general. Los críticos denuncian su acto escenario como camp (en el mejor) o kitsch (peor de los casos) y se burlan de su aspecto formal y la falta de vocalización. Los comentarios que dejan en ella implica, de acuerdo con el columnista Rafael Robles del diario peruano La República, que llegó a este nivel debido a una broma social más que a su talento.

Ha estado involucrada en problemas con algunos medios, un caso particular fue el inconveniente que tuvo con el conductor peruano Beto Ortiz a mediados de 2009, debido a que el presentador mostró en el programa Enemigos íntimos, un reportaje donde un supuesto psicólogo peruano llamó «loca» a la cantante. Esto generó ira en la artista y en pleno show arañó a Ortiz. Al final la cantante no presentó la demanda (que había anunciado), debido a que el presentador pidió disculpas públicas por el hecho. A mediados de diciembre de 2009, el programa El intermedio, del canal La Sexta (España), criticó duramente a La Tigresa. Ella respondió llamándolos «xenofóbicos». Otro programa fue el Sé lo que hicisteis (España), con el mismo argumento de burla.

Ha tenido rechazo por parte de compatriotas musicales peruanos, ejemplo claro fueron las declaraciones de Augusto Polo Campos y Eva Ayllón a principios del mes de abril de 2011. El primero la califica como «payaso» y Eva la nombra ridícula, algo de moda y fuera de la identidad propiamente del Perú, para un medio argentino. A este hecho La Tigresa respondió en el programa A primera hora las agresiones de Eva Ayllón, donde mencionó que el tiempo musical de Ayllón ya había pasado, y que su actitud podría deberse a la envidia. Estos comentarios de Ayllón también fueron dirigidos a la intérprete adolescente de música huayno Wendy Sulca. Ante estas injurias, la cantante Cecilia Barraza se solidarizó con Bustos y pidió respeto hacia los personajes afectados. Bartola arremetió llamándola «cosa rara» y sin talento vocal. Al final la cantante pidió disculpas a Eva Ayllón por los tildes racistas que dijo en una entrevista.

La artista ha colaborado musicalmente varios artistas, entre ellos El Pimpo Man, en el video musical «El Swing de la Gata», aparte de unirse junto a Delfín Quishpe y Wendy Sulca, los cuales lanzaron como sencillo especial, el videoclip «En tus tierras bailaré», en el portal de YouTube. La letra del tema fue escrita por Gastón Cleiman y producido por Gaby Kerpel. La canción tuvo repercusión en los medios hispanoamericanos y obtuvo más de diez millones de visitas (uniendo los tres clips subidos en las cuentas de los cantantes), nuevamente, con diversas opiniones sobre el trabajo realizado por Bustos. El tema fue promocionado y comercializado en iTunes Store y titulado por el grupo Calle 13 como «el We are the World de YouTube».

La intérprete peruana también colaboró con el cantante argentino Coco, en el videoclip «No hay que discriminar», estrenado el 10 de junio de 2010. La canción es un lema contra la discriminación, la homofobia y el racismo. El clip también obtuvo notoriedad y fue reseñado por las diferentes medios de la comunidad gay, entre ellos Argentina, España, México y Perú. Además, se proyectó en la marcha del orgullo gay de Argentina a finales de junio de 2010.

Ese mismo año 2010 realizó otras colaboraciones musicales, con el grupo de rock peruano Midas, en su video «Ella me provoca» y con el rapero argentino Dante Spinetta, al lado de Andrés Calamaro, Fernando Ruiz Díaz (vocalista de Catupecu Machu), Residente de Calle 13 y Wendy Sulca en su video «Pa’ tras», del disco Pyramide. Aparte participó en un cameo en la versión cumbia de «Billie Jean», del grupo peruano Los Terapeutas del Ritmo y formó parte del grupo Las Poderosas, junto a Monique Pardo y Susy Díaz.

A pesar de «según ella», haber recibido amenazas de muerte, dice sigue siendo la mujer de antes, trabajando en el canal, en su peluquería y preparando sus conciertos. No se volvió a casar, aunque mantiene una relación sentimental con el cantante Elmer Molocho. Es madre de dos hijas, abuela de un nieto y publicó su libro «Un Nuevo Amanecer».

El hermano de la artista, César Bustos Ahuite, falleció en 2013. Se informó que se suicidó en la ciudad de Iquitos debido a una fuerte depresión que llevaba por años.

Discografía
Artículo principal: Anexo:Discografía de La Tigresa del Oriente
Álbumes de estudio
2007: Duelo de Gigantes (con Coyoacán Joe y Children Garden)
2011: Fiesta Felina
Compilaciones
2010: De la Selva, su Cumbia (Edición Especial Argentina)
2015: Mi lindo Peru
DVD
2011: Fiesta Felina

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*